TARDE ABIERTA. Enrique Bernal: "Con el virus totalmente descontrolado, se necesitan medidas más intensas para evitar que vaya a más"
T03C086
REDACCIÓN.
La sexta ola del coronavirus y su alta tasa de infecciones está influyendo en el resto de pacientes del sistema sanitario regional. El coordinador COVID del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, asegura que se están retrasando las intervenciones quirúrgicas menos urgentes y advierte que las nuevas normas de cuarentena para los afectados, menos restrictivas que las anteriores, son una decisión arriesgada en unos momentos en los que la transmisión está alcanzando niveles de récord.
Mantener unas fuertes restricciones en estos momentos, cuando la incidencia es tan alta, podría suponer un importante impacto económico, pero desde el punto médico Enrique Bernal considera arriesgado reducir las cuarentenas y más aún permitir salir de ellas sin más pruebas diagnósticas.
Bernal recuerda que aún estamos conviviendo con dos variantes, la Delta y la Ómicron, y que, cuando Ómicron sea la única cepa activa, habrá que comprobar su incidencia real sobre el terreno porque es extremadamente contagiosa y puede saturar aún más un sistema hospitalario que ya está resultando afectado.