TARDE ABIERTA. Adolfo García-Sastre: "Ómicron tiene las características que se esperan cuando las pandemias se están acabando"
T03C079
REDACCIÓN.
El fin de la pandemia será posible por la inmunidad que se alcance con las vacunas y la población infectada tras la última variante ómicron. Es la previsión del virólogo burgalés del hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre, que considera muy probable una reducción natural de los contagios, sin medidas adicionales, cuando se alcance el pico de la actual ola epidémica.
Para García-Sastre ya está claro que "no conseguiremos la inmunidad global solo con las vacunas". Hasta en los países desarrollados hay población sin vacunar y en los no desarrollados los porcentajes de vacunados son bajísimos. Lo ideal, dice el virólogo, hubiera sido alcanzar esa inmunidad con las vacunas que han demostrado claramente su eficacia. No ha sido así y por lo tanto el coste de enfermos y fallecidos será mayor.
Y mientras los casos de la ola ómicron siguen subiendo, el experto propone precaución, sentido común y y medidas adicionales, como por ejemplo un test de antígenos al final de la cuarentena. García-Sastre advierte de que no existe un número mágico de días de aislamiento y la capacidad de contagio depende mucho de la persona. Por ello se ha optado por sacar un promedio que, además, debería ir acompañado al final de una prueba diagnóstica.