El vacunólogo Alberto Torres ofreciendo una conferencia
Alberto Torres. Fuente: Youtube (David Simó)

TARDE ABIERTA. Alberto Torres: "La variante ómicron es más transmisible y coincide con la sexta ola, pero tenemos que esperar a ver cómo se comporta"

Con el epidemiólogo Alberto Torres hablamos de la variante ómicron, nuevas vacunas, repunte de casos, población sin vacunar, pasaporte covid, restricciones, uso de mascarillas, otros virus invernales, ocio nocturno...

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El epidemiólogo Alberto Torres pide "prudencia a la hora de valorar el impacto de la nueva variante del coronavirus", la ómicron, porque "por ahora no hay datos fiables que confirmen su capacidad para provocar síntomas más graves, ni para escapar del efecto de las vacunas".

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que la variante ómicrom se contagia con más facilidad que la delta, que ya era una variante muy transmisible.

En declaraciones al programa 'Tarde Abierta', Torres ha explicado que, en su opinión, "es muy probable que la variante ómicron acabe desplazando a la delta en todo el mundo". Aunque el problema principal no radica en que cepa sea la dominante, sino en la estrategia a seguir para convivir con el coronavirus según Torres. En ésto, los objetivos están claros: "hay que hacer lo posible por vacunar a los casi cinco millones de españoles que se resisten al pinchazo y tenemos que reforzar las medidas de prevención". Torres sostiene que "la mascarilla y la higiene de manos es esencial y apuesta por implantar restricciones como la limitación de grupos en comidas y cenas".

Todo, añade Alberto Torres, "para evitar que la velocidad a la que sumamos nuevos contagios se dispare y pueda volver a generar problemas para el sistema sanitario". En eso también sería útil un confinamiento corto, de una semana, como el que Portugal va a llevar a cabo en cuanto pase la Navidad explica el doctor. 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000