Alberto Torres
Alberto Torres. Fuente: Youtube

TARDE ABIERTA. Alberto Torres: 'Que haya pocos casos significa que hay menos transmisión del virus, pero sigue ahí y se puede disparar'

Con el epidemiólogo Alberto Torres hablamos de los datos del covid y las nuevas formas de baremar, la hostelería, residencias, cierre perimetral de la región, prevención frente a la cuarta ola, nuevas cepas...

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El epidemiólogo y jefe de medicina preventiva de La Arrixaca entiende que algunas de las medidas adoptadas puedan parecer excesivas a la luz de los datos de nuevos contagios que registran determinadas localidades. Pero insiste en que las tasas de incidencia deben ser consideradas como un indicador, apenas una pequeña parte de lo que está ocurriendo en la realidad. Por eso no deben importar tanto los valores absolutos, como los cambios de tendencia que pueden revelar.

Este experto también entiende el hartazgo de los hosteleros, que se sienten señalados permanentemente porque la mayor parte de las restricciones se centran casi exclusivamente en ellos. Asegura que nadie pretende criminalizar esa actividad, pero insiste en que los datos objetivos revelan que la inmensa mayoría de los contagios se producen en un tipo de contacto social que se propicia especialmente en estos establecimientos.

Alberto Torres ha pedido extremar la prudencia con las medidas de desescalada, porque en Murcia todavía hay muchos casos activos de coronavirus y eso significa que el riesgo de una nueva explosión de contagios sigue estando muy presente. La experiencia debe recordarnos a qué velocidad puede sobrevenir una cuarta ola.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000