30 Aniversario Onda Regional
Amós García Rojas
Amós García Rojas. (Fuente: www.diariomedico.com)

TARDE ABIERTA. Amós García Rojas: "El pasaporte inmunitario no permitiría viajar a quienes no han podido vacunarse por edad o por enfermedad"

Con el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, tratamos de las distintas vacunas disponibles, problemas que han surgido con algunas o el certificado de vacunación, entre otros temas.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, comparte el contenido del manifiesto que cierra el Congreso Nacional sobre COVID. García Rojas nos ha dejado esta tarde otras dos reflexiones interesantes: una, sobre la posibilidad de que los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca completen su pauta con una vacuna diferente; otra sobre las dudas que le genera el certificado verde digital en el que trabaja la Unión Europea.

Vayamos por partes. Sobre el manifiesto firmado por 82 sociedades científicas del país, el presidente de la Sociedad de Vacunología dice que sus reclamaciones son justas, porque España ha dado un mal ejemplo de politización de la pandemia, de la que algunos han hecho un uso partidario en lugar de cerrar filas sobre el objetivo prioritario.

Entrando en su especialidad, las vacunas, García Rojas cree que es muy probable que aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que tienen menos de 60 años, puedan completar su pauta de vacunación con una dosis de una vacuna diferente, probablemente Pfizer o Moderna. No es una decisión urgente, porque hay margen para adoptarla y el panorama estará mucho más claro dentro de unos días cuando se publiquen los estudios sobre el uso combinado de estas vacunas.

En cuanto al certificado verde digital, ese salvoconducto que la Unión Europea prepara para aquellos que se hayan vacunado o hayan superado el COVID, Amós García Rojas nos dice que el proyecto le genera muchas dudas. Las primeras, de tipo científico, porque no está claro que esas personas inmunizadas no puedan actuar como vectores de contagio. Pero hay otras muchas preguntas sin resolver de carácter ético e incluso político.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000