30 Aniversario Onda Regional
Cristóbal Belda
Cristóbal Belda. Fuente: ceessblog.blogspot.com

TARDE ABIERTA. Cristóbal Belda Iniesta: "Las nuevas cepas son más resistentes, por lo que es altamente probable que se utilice la pauta mixta"

Con Cristóbal Belda Iniesta, subdirector general de evaluación y fomento de la investigación del Instituto de Salud Carlos III, hablamos de las conclusiones del ensayo clínico CombiVacS, realizado por este organismo.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Con el doctor Belda, oncólogo e investigador, también conversamos de vacunas y su combinación, de consentimientos informados, la pandemia o nuevas vacunas, pero también de oncología, investigación contra el cáncer o farmacoeconomía.

REDACCIÓN.

Una de las grandes polémicas de estos últimos días es la que tiene que ver con la decisión de completar la vacunación de los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca con un segundo pinchazo de Pfizer. Saben que el Ministerio y la Comisión de Salud Pública fundamentó esta decisión, en gran medida en los resultados del estudio COMBIVACS, el que analizó los efectos de esta pauta mixta. Y detrás de ese estudio hay un científico murciano, el subdirector de investigación del Instituto de Salud Carlos III, Vicente Belda Iniesta. Esta tarde ha estado en Onda Regional y ha defendido los resultados de ese informe, que él mismo ha presentado a lo largo de la semana ante distintos organismos internacionales, incluida la Agencia Europea del Medicamento.

Muchas de las críticas que ha recibido el estudio COMBIVACS se refieren al tamaño de la muestra, es decir, al número de casos analizados para extraer conclusiones. Belda Iniesta zanja de raíz esas dudas, y asegura que esos argumentos sólo pueden ser definidos como una "sandez" impropia de un verdadero especialista.

El subdirector de Investigación del Carlos III insiste en que los resultados de COMBIVACS son claros e inapelables. La combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer es completamente segura y, además, eleva notablemente el nivel de protección frente al COVID. Cuando iniciaron el estudio, los científicos daban por bueno un resultado que elevara en un 35% el grado de inmunidad que generaba la primera dosis. Lo que encontraron superó con mucho sus expectativas.

Belda Iniesta ha pedido a aquellas administraciones que plantean dudas sobre los beneficios de la pauta mixta que reflexionen, y que se pregunten cuáles son sus verdaderos motivos para defender esas posiciones.

Desde el punto de vista científico, concluye este investigador murciano, estamos ante un debate artificial, porque con toda probabilidad la combinación de diferentes vacunas va a ser la norma general en el futuro más inmediato. Sobre todo si la cepa india, que ha demostrado un cierto grado de resistencia a las primeras vacunas desarrolladas frente al COVID, sigue extendiéndose por el planeta.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000