Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología
Elena Vanessa Martínez. Fuente: www.consalud.es

TARDE ABIERTA. Elena Vanessa Martínez: "Habría que adoptar nuevas medidas en el ocio enfocadas a los exteriores"

Con la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanessa Martínez, hablamos de la variante ómicron, nuevas vacunas y necesidad de terceras dosis o la vacunación de jóvenes y menores.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Otros temas que abordamos son las celebraciones familiares y el ocio nocturno, el pasaporte covid, la necesidad de la mascarilla, cifras de vacunación, la sexta ola o de cómo el aumento de casos influye en las urgencias y la atención primaria.

REDACCIÓN.

La situación actual de la pandemia no "es para alarmarse" pero sí para estar atentos y poner en marcha las medidas adecuadas para frenar una evolución negativa como la actual. Quien así habla es Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, que en el programa Tarde Abierta de Onda Regional, ha incidido en que esta sexta ola nada tiene que ver con las anteriores principalmente por la gravedad de sus efectos. Es cierto, dice, que en las dos últimas olas el número de vacunados es muy elevado pero ha cambiado el perfil de quienes se infectan. En la anterior eran personas más jóvenes mientras que en la actual la población afectada es más variada.

¿Cómo evitar que la enfermedad siga extendiéndose?. Pues adoptando las medidas que ya conocemos aunque estemos "muy cansados" de ponerlas en práctica. Las resume en dos principalmente: el buen uso de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, incluso cuando estemos comiendo, y evitar los contactos próximos con muchas personas diferentes.

Sobre el uso del pasaporte COVID cree la doctora Martínez que puede considerarse como una medida adicional más que tenga determinados beneficios. Sin embargo, advierte de que hay que llevar cuidado porque podemos relajarnos y darnos una falsa sensación de seguridad pensando que el certificado nos garantiza que estamos libres de contagiarnos. Otros países lo han implementado en todas las actividades y sin embargo las cifras de contagios no dejan de subir.

Ha hablado también la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología de la vacunación. Rechaza que imponerla como una obligación fuera efectivo porque no se conseguiría alcanzar el 100% de la población. En España, sostiene, los índices de inmunización ya son muy elevados. En cuanto a quienes se resisten cree que habría que incidir en la información y en buscar las causas.

Sobre la variante ómicron ha recordado que existen muchas cepas diferentes y dentro de cada una existen sublinajes. Lo importante es estar muy alerta cuando surge una nueva que pueda llegar a ser un problema. No hay que alarmarse sino estar vigilantes y esperar a conocer los resultados de las investigaciones para determinar cuáles pueden ser sus efectos y consecuencias.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000