30 Aniversario Onda Regional
Hugo Morán
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente (fuente: www.miteco.gob.es)

TARDE ABIERTA. Hugo Morán: "El acueducto Tajo-Segura no se cerrará, es una infraestructura crítica para garantizar el abastecimiento"

Con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, conversamos esta tarde del acueducto Tajo-Segura y de la modificación por real decreto de las reglas del trasvase, entre otros asuntos.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que el Ministerio ni se ha planteado, ni puede permitirse el lujo de plantearse el cierre del trasvase Tajo-Segura y garantiza que las nuevas normas de explotación del acueducto no conllevarán una reducción significativa de los caudales que cada año recibe la Región de Murcia.

Hugo Morán, que hoy ha pasado por los micrófonos de Tarde Abierta, rechaza rotundamente la posibilidad de que el Ministerio planee el cierre del trasvase Tajo-Segura, entre otras cosas -explica- porque España no se puede permitir prescindir de una infraestructura crítica para garantizar el abastecimiento de casi tres millones de personas.

El Secretario de Estado ha insistido en que la modificación de las normas de explotación sólo ofrece ventajas, tanto para garantizar los caudales mínimos del Tajo, como para dar estabilidad a los envíos a la cuenca del Segura. Morán recuerda que, con el sistema actual, el trasvase pasa gran parte del año en situación excepcional, y eso significa que los trasvases sólo se pueden autorizar aplicando criterios políticos. Con la reforma, lo que se hace es adaptar la norma a la realidad hídrica, y eso garantiza los envíos al Segura que, en ningún caso sufrirán una reducción de 70 hectómetros cúbicos como se ha llegado a afirmar desde el gobierno murciano.

Sobre la desalación, Morán insiste en que el cambio climático nos obligará a normalizar el uso de ese recurso y se muestra convencido de que la política de precios energéticos y los avances técnicos garantizan un incremento de precio muy contenido, siempre muy por debajo del 10%. El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo entre los responsables políticos de los territorios afectados; asume con normalidad la campaña de movilizaciones anunciada por el sector agrícola del sureste e insiste en que las puertas del Ministerio están abiertas para seguir negociando y aportando los informes técnicos que ayuden a tomar una decisión más acertada.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000