Con el doctor Jesús Abenza hablamos de la situación en atención primaria por la pandemia
Jesús Abenza en una foto de archivo (2018). Fuente: Twitter (@jmbo1964)

TARDE ABIERTA. Jesús Abenza: "Hay que empezar a normalizar la covid y tratarla como una gripe, actualizando protocolos y solucionando el problema de las bajas"

Con el doctor Jesús Abenza hablamos de la presión en atención primaria, contratos de personal, el comienzo del curso, cuarentenas, bajas laborales, tests de antígenos o el seguimiento de otras patologías.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Jesús Abenza es médico de familia y vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

REDACCIÓN.

El vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, Jesús Abenza, que esta tarde participaba en el programa Tarde Abierta, cree que hay que ir planteándose un cambio de estrategia a la hora de vigilar la evolución de la pandemia de COVID. La vacunación, unida al hecho de que la variante ómicron esté generando una forma más benigna de la enfermedad, justificaría una decisión de ese tipo. Dice el doctor Abenza que seguimos dando a diario las cifras de contagios sin discriminar que en la inmensa mayoría de las ocasiones estamos contabilizando a personas que tienen los mismos síntomas que los de un catarro común.

Para Jesús Abenza, la idea es dejar de destinar tantos recursos a una enfermedad leve, para recuperar la atención a otras patologías cuya vigilancia está muy descuidada y que tienen un impacto mucho mayor sobre la salud.

El doctor Abenza hace otra reclamación: urge un cambio legal para evitar el colapso que ahora mismo se está produciendo en la certificación de bajas laborales. La norma en vigor impide a los médicos dar la baja y el alta médica en un mismo acto porque eso sólo se puede hacer cuando entre esos dos momentos no transcurren más de cinco días. Al fijar una cuarentena de siete días, los pacientes están obligados a ir dos veces al médico, aunque no hayan tenido ni el menor síntoma.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000