30 Aniversario Onda Regional
Lucas Jiménez
Lucas Jiménez. Fotografía de archivo ORM

TARDE ABIERTA. Lucas Jiménez: "El caudal ecológico del Tajo no se puede usar para diluir suciedad, hay que depurar bien aguas abajo de Aranjuez"

Con Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, el Sindicato de Regantes, hablamos del Trasvase del Tajo, desalación, depuración de aguas, la modificación de las reglas de trasvase, precios del agua o movilizaciones previstas.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

El Consejo Nacional del Agua está tramitando la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Una medida a la que se opone el Sindicato Central de Regantes, aunque da por perdida la batalla consciente de que el gobierno y los partidarios de esa reforma disponen de una mayoría muy holgada para llevarla a cabo.

Esta tarde, el presidente del sindicato, Lucas Jiménez ha pasado por los micrófonos de Tarde Abierta. Nos ha reconocido que su principal caballo de batalla no es tanto la modificación de las reglas de explotación, como evitar que el nuevo plan de cuenca del Tajo recoja un incremento de sus caudales ecológicos.

Según sus cálculos, el cambio en las reglas podría suponer unos 13 hectómetros cúbicos anuales menos para la cuenca del Segura; por el contrario, el aumento del caudal ecológico detraería del acueducto hasta 80 hectómetros cúbicos. Lucas Jiménez sostiene una y otra vez que ese incremento de la reserva ecológica no está justificado: la masa de agua que hay aguas arriba de Aranjuez está en un magnífico estado; y los problemas de contaminación que el Tajo sufre desde Aranjuez en adelante no se resolverá aportando más caudales limpios, sino depurando los vertidos de Madrid y Toledo.

Lucas Jiménez dice que los servicios jurídicos del sindicato están preparando una batería de acciones legales que pondrán en marcha en el caso de que no sea posible llegar finalmente a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica. Pero su voluntad, insiste, no es la de reactivar una guerra del agua.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000