Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología
Marcos López Hoyos. Fuente: Europa Press (Colegio de Médicos de Cantabria)

TARDE ABIERTA. López Hoyos: "Ómicron escapa de los anticuerpos, más que de la inmunidad natural, al bajar la efectividad de las vacunas a los 6 meses"

Con Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, hablamos de la sexta ola, ómicron y las reinfecciones, vacunas, medidas de prevención, cuarentenas, vuelta a las clases, tests de antígenos...

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, pronostica que las mutaciones del coronavirus que vendrán después de ómicron tendrán características similares a la que ahora es la variante más extendida: como ella, serán versiones muy contagiosas, pero poco letales.

López Hoyos, que ha pasado por los micrófonos de Tarde Abierta de Onda Regional, no quiere ni oír hablar en este momento de un cambio de estrategia en la gestión de la pandemia, porque en pleno pico de la sexta ola no es el momento de plantearlo. Pero asume que a lo largo de los próximos meses la enfermedad acabará convirtiéndose en una endemia, una enfermedad similar a la gripe con la que será más fácil convivir. Llega a esa conclusión porque, a su juicio, lo más lógico es que las variantes que seguirán a ómicron no serán más letales, aunque sí probablemente tan contagiosas.

En línea con las advertencias que ayer mismo lanzó el Jefe de Inmunología de La Arrixaca, Marcos López Hoyos insiste en que no es acertado repetir con tanta frecuencia la vacunación en personas jóvenes y sanas, con un sistema inmunológico fuerte. Sobre todo si no se cambia el tipo de vacuna.

Un buen argumento para apostar por la combinación de diferentes tipos de vacunas, es que se ha podido comprobar que las personas ya inmunizadas que se reinfectan con ómicron generan una respuesta de anticuerpos mucho más potente que aquellos que han recibido una tercera dosis de refuerzo.

El doctor López Hoyos cree que algunas de las decisiones que se han tomado en las últimas semanas no están avaladas por el conocimiento científico y pide un poco de calma porque la investigación necesita su tiempo. Estamos, dice, viviendo un experimento único y a gran escala, porque nunca antes se había producido una infección tan masiva ni se habían administrado tantas vacunas a tanta población.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000