Loading

TARDE ABIERTA. Óscar Urralburu: "Sumar no siempre tiene por qué ser productivo, dependerá del proyecto político"
T03C183

30:11
26 MAY 2022 - 17:32
Nuestro compañero Paco Martínez habla con el secretario general de Más Región de Murcia, Óscar Urralburu, sobre el rumbo tomado por la izquierda en España, el futuro de su formación o el nuevo proyecto de Yolanda Díaz.

REDACCIÓN

El coordinador de Más Región, Óscar Urralburu, elogia el proyecto político que pretende poner en marcha la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Dice que la iniciativa "le suena bien" porque nace como un espacio de diálogo y, sobre todo, porque comparte con ella la estrategia para enfrentarse al crecimiento de la ultraderecha: no se trata tanto de imponer cordones sanitarios -explica- como de ilusionar a la población haciendo mejores propuestas.

Incluso en un momento en el que la tendencia social apunta a un cierto "repliegue reaccionario", Urralburu asegura que la estrategia de las formaciones de izquierda no puede ser la mera resistencia. Hay que ser valientes para introducir en la agenda política temas relevantes y soluciones progresistas. Ese es el principal argumento que lleva al líder de Más Región a ver con buenos ojos el proyecto de Yolanda Díaz para sumar fuerzas progresistas a una alternativa política. Aunque Urralburu también deja claro que en estos momentos la principal preocupación de la Ministra de Trabajo sólo debe ser la de gobernar.

El proceso de coordinación entre fuerzas de izquierda ha tenido en Andalucía un primer ensayo no exento de dificultades. A partir de las elecciones andaluzas (y quién sabe si condicionados por sus resultados) empezarán a producirse contactos públicos en el resto del país. En el caso de la Región de Murcia, Urralburu cree que hay dos movimientos sociales que deben servir de referencia: la plataforma pro soterramiento y la ILP del Mar Menor.

En cuanto a nombres concretos, el líder de Más Región no esconde su estrecha relación con el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz. Cuando Urralburu abandonó Podemos y renunció a su escaño en la Asamblea Regional, Ruiz decidió mantener su militancia y convertirse en candidato a la alcaldía de la capital. Ahora el edil ha reconocido disfunciones en las relaciones con Podemos.

Urralburu cree que hay razones más que suficientes para que las fuerzas progresistas planteen una alternativa política seria que impida que la región siga siendo gobernada por un PP cada vez más apoyado en la ultraderecha. Una de esas razones, de la que ya avisó durante la campaña de las últimas autonómicas, es el Mar Menor.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA