Todos con la palma
Joaquín Contreras y Antonio Hernández, de la Plataforma Pro Soterramiento
Joaquín Contreras y Antonio Hernández, de la Plataforma Pro Soterramiento. Fotografías de archivo ORM

TARDE ABIERTA. Plataforma Pro Soterramiento: "Esta batalla no la han ganado los políticos, la han ganado los vecinos"

Con Joaquín Contreras y Antonio Hernández, de la Plataforma Pro Soterramiento, hablamos de las obras que se están realizando, el desmontaje de la vía provisional y la inauguración mañana del túnel de entrada a Murcia.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Se trata de una reivindicación histórica, la eliminación de las barreras después de más de 150 años, con un tráfico que ha llegado a ser de unos 90 trenes diarios, y terminar con una ciudad partida por las vías.

REDACCIÓN.

Por primera vez mañana un tren de pasajeros cruzará el primer tramo del túnel soterrado del ferrocarril en Murcia. Va a ser un día histórico para el municipio y sobre todo para Santiago El Mayor tras 159 años de circulación en superficie. Eso se acaba este miércoles y ahora queda que ADIF retire por completo la vía provisional para poder cruzar. Algo que la Plataforma Pro Soterramiento espera se produzca en muy poco tiempo.

50 para subir, 50 para bajar, son los escalones que tiene la pasarela de Santiago El Mayor. 159 años: son los que el tren ha circulado en superficie. 90 trenes: los que han llegado a cruzar al día por este paso a nivel. 32 años: los que lleva luchando la plataforma Pro Soterramiento. Mañana miércoles una veintena de sus miembros y también Onda Regional, cruzará el túnel a bordo del tren procedente de Cartagena.

Día para celebrar aunque todavía no se pueda cruzar ni a pie ni en ningún vehículo. Y hay que tener en cuenta que no sólo es el paso de Santiago el que ha estado cerrado, mucho más tiempo lleva el de senda de los Garres para molestias de sus vecinos que tienen que hacer un rodeo de dos kilómetros. La vía provisional se está retirando y el único inconveniente que tiene este paso para abrise son una obras de Emuasa, que sin vías ahora, no tienen por qué retrasarse como ha ocurrido hasta ahora, según Joaquín Contreras, voz histórica de la Plataforma.

Y cuando ya esté abierto, Contreras lo resume de forma muy gráfica. Se acabó mirar a un lado y al otro, se acabaron las barreras, las colas interminables. Se acabaron 159 años del tren por arriba.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000