30 Aniversario Onda Regional
Victoriano Martínez Ortega
Victoriano Martínez Ortega

TARDE ABIERTA. Victoriano Martínez Ortega: "Las penas de cárcel están teniendo un efecto disuasorio sobre los pateristas"

De tráfico de inmigrantes, trata de personas o las mafias que las controlan hablamos con Victoriano Martínez Ortega, comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Murcia.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Los cambios en la legislación; el trabajo policial; la colaboración de los jueces y la participación esencial de las ONG's, están permitiendo un mejor control del tráfico ilegal de inmigrantes y una lucha más eficaz contra las mafias que se dedican a la trata de mujeres. Nos lo ha contado el Comisario Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Victoriano Martínez, que ha pasado por los micrófonos de Tarde Abierta.

Estamos, nos decía, ante dos fenómenos bien diferenciados. Los traficantes de inmigrantes no suelen cebarse con sus víctimas, porque lo que les interesa de ellos es sólo el dinero. Pagan entre 1.500 y 5.000 euros por un "pasaje" a Europa, dependiendo del tipo de embarcación y la seguridad -a veces, incluso comodidad- del viaje. Lo último es el "taxi boat": lanchas rápidas, con grandes depósitos que les dan la autonomía suficiente para hacer un viaje rápido de ida y vuelta: en cuatro horas se plantan en el Monte de las Cenizas desde las costas de Orán. A veces incluso hace dos recorridos diarios. Así los patrones de esas embarcaciones eluden a la policía española.

Es una fórmula, lo explicaba Victoriano Martínez, que han desarrollado para evitar ser capturados, porque lo cierto es que la colaboración entre policía, fiscales y jueces está teniendo un efecto disuasorio importante. Ahora ya ninguno se escapa con una condena inferior a dos años.

El fenómeno de la trata de blancas y la prostitución es mucho más complejo, y también mucho más destructivo para sus víctimas. Muchas de ellas, principalmente las que proceden de países subsaharianos, vienen enviadas por sus familias para ejercer la prostitución en España. Necesitan dinero para pagar deudas y saben a lo que vienen, aunque no las terribles condiciones en que muchas de ellas se ven obligadas a trabajar. Cuando se interviene una de estas organizaciones, es imprescindible la colaboración de las víctimas. Y ahí, esta siendo imprescindible la colaboración de las ONG's.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000