30 Aniversario Onda Regional
Saturnina Martínez, Jacinto Nicolás, Paco Gómez y Francisco Jódar
Saturnina Martínez, Jacinto Nicolás, Paco Gómez y Francisco Jódar

TARDE ABIERTA. Francisco Jódar: "Es imposible olvidarlo, en las charlas que he dado siempre pido que las imágenes estén detrás para no perder la voz"

Hablamos con Francisco Jódar, alcalde de Lorca el 11 de mayo de 2011, Saturnina Martínez, que posteriormente fue nombrada edil responsable de la recuperación tras los terremotos, y nuestro compañero Paco Gómez.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

También recuperamos algunos fragmentos de la programación de Onda Regional desde el primer terremoto, de 4'5 en magnitud de momento.

REDACCIÓN.

Hace diez años, el día de los terremotos, el alcalde de Lorca era Francisco Jódar, que esta tarde rememoraba aquellas horas terribles. Nos contaba que una de las cosas que más le impactó fue la mirada perdida de las miles de personas que pasaron aquella primera noche en los parques porque no tenían una casa a la que volver o tenían demasiado miedo para regresar a ella. Dice que todos le hacían las mismas preguntas, preguntas para las que él no tenía respuesta.

El impacto personal que le dejaron aquellos días fue tan grande que todavía hoy no es capaz de ver imágenes de los efectos del terremoto sin emocionarse.

Unas semanas después, se celebraron las elecciones municipales y se constituyó la nueva corporación, en la que Saturnina Martínez asumió la coordinación del proceso de reconstrucción de la ciudad. En un primer momento, nos contaba esta tarde, fueron muy importantes las aportaciones que recibió la mesa de solidaridad, porque los trámites que exigían las ayudas no permitían que el dinero estuviera disponible de manera inmediata.

Aunque tal vez el mayor ejemplo de solidaridad fue el que dieron los profesionales de la UME, la Unidad Militar de Emergencias. Su trabajo en Lorca fue tan ejemplar que cuando llegó el momento de marcharse, como contaba el ex alcalde Jódar, tuvieron que hacerlo de madrugada.

Saturnina Martínez y el ex alcalde Francisco Jódar han coincidido en que todas las administraciones hicieron causa común para ayudar a Lorca. Pero todas se encontraron con un problema: la legislación no estaba preparada para hacer frente a una catástrofe de estas dimensiones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000