TARDE ABIERTA. Mario Urrea: "Proteger el Mar Menor no compete a la estación de bombeo de la rambla del Albujón"
Mario Urrea. Archivo ORM.

TARDE ABIERTA. Mario Urrea: "Proteger el Mar Menor no compete a la estación de bombeo de la rambla del Albujón"

Macu Alemán habla con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura acerca de la avería que ha sufrido la estación de bombeo de la rambla del Albujón, la cual ha sido reparada en el día de hoy.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

La estación de bombeo de la rambla del Albujón ha comenzado a funcionar pasadas las dos y media de la tarde tras una parada de dos horas debido a una avería. Los vecinos denunciaban hoy las continuas roturas de esta instalación dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Su presidente, Mario Urrea, recuerda que la finalidad de esta infraestructura no es captar agua con nutrientes para proteger el Mar Menor sino poner una pequeña cantidad de drenajes a disposición de los regadíos de la zona.

Urrea también indica que la Confederación ha abierto hasta la fecha expedientes a los propietarios de 7.500 hectáreas de regadío ilegal, mil menos de las detectadas. Dos mil quinientas han sido notificadas a la Comunidad Autónoma que ha obligado a revertir a su estado anterior poco más de novecientas. Mario Urrea recuerda, en torno al desastre ambiental del Mar Menor, que sus competencias se limitan al acuífero y asegura que ese ámbito han puesto en marcha todas las medidas posibles.

Hace apenas una semana el diario La Verdad desvelaba el informe pericial encargado por el juzgado que instruye la causa judicial por la contaminación del Mar Menor. Un informe que atribuye a una veintena de empresas agrícolas de la región hasta el 92% de los vertidos de nitratos en la laguna. Esa contaminación acaba en el Mar Menor a través de la superficie y también del acuífero subterráneo. Dice Mario Urrea que en el ámbito de sus competencias están haciendo todo lo que se puede hacer y entiende que cada administración debe asumir sus responsabilidades y cuando los expedientes acaban en recurso aún hay otra vía; pedir al juzgado que imponga medidas cautelares dada la gravedad de la situación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000