Todos con la palma
TARDE ABIERTA. Miguel Ángel del Amor: "Ha llegado el momento en el que no deben existir colores políticos"
Miguel Ángel del Amor.

TARDE ABIERTA. Miguel Ángel del Amor: "Ha llegado el momento en el que no deben existir colores políticos"

Hablamos con el ex consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región, Miguel Ángel del Amor, acerca de las soluciones en el Mar Menor y los trabajos que realizó en los años que estuvo en el cargo.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

El exconsejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, plantea la creación de un  comité técnico independiente que guíe las decisiones en la crisis ambiental del Mar Menor y hace un llamamiento a las administraciones para que cambien de actitud y sean capaces de alcanzar consensos.

Del Amor, ingeniero agrónomo de profesión y consejero desde abril de 2018 hasta agosto de 2019, cree que el momento actual de la laguna es clave para dejar de lado las diferencias, ser humildes e intentar construir. El ex consejero ha hecho una llamada al diálogo entre todas las partes implicadas partiendo de una hoja de ruta conocida: el plan Vertido Cero, diseñado durante su etapa como director general del Agua. Cree que se necesitan infraestructuras técnicas para paliar la situación y no tienen por qué ser rígidas. Ha añadido que las soluciones se alcanzan con el consenso y recuerda una reunión que mantuvo durante diez horas con representantes del Ministerio con la determinación de que había que actuar. Asegura que cuando se produjo la moción de censura a Mariano Rajoy, le llamaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica preguntándole qué hacían con el plan de vertido cero, pero respondieron que estaba inacabado.

Sobre la estimación de regadíos ilegales de la Confederación Hidrográfica del Segura, pregunta al presidente del organismo, Mario Urrea, qué grado de certidumbre tiene de las zonas regables de la Región de Murcia y cuándo se han generado. Por otra parte, cree que la agricultura legal es compatible con la protección al Mar Menor, sin embargo, no ve adecuado, dice, que desde Castilla - La Mancha se aproveche la situación para ir en contra del trasvase Tajo - Segura. Cree que buscar culpables no tiene mucho sentido.

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000