Loading

TE DOY LA TARDE. Informe laboral de la OIT sobre la nueva normalidad

20:58
01 MAY 2020 - 00:00
Hablamos con el presidente nacional de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, del informe de la OIT que versa sobre los retos de trabajo y los trabajadores en la "nueva normalidad"

REDACCIÓN. Murcia

La Organización Internacional del Trabajo, la OIT, calcula que la crisis del coronavirus ha provocado ya la desaparición de más de 300 millones de empleos en todo el mundo, y que -en estos momentos- casi la mitad de los trabajadores del mundo (unos 1.600 millones de personas) se han quedado sin ingresos.

Es el tercer informe que la OIT elabora para medir la incidencia laboral y social de la pandemia, y en cada uno de esos documentos ha ido creciendo la dimensión de la catástrofe, como recordaba esta misma tarde en Onda Regional el delegado de la OIT en España, Joaquín Nieto.

Los peor parados son, como siempre, los trabajadores informales, los que carecen de un contrato, que es la norma en muchos paises en los que el mercado laboral está profundamente desregulado. Pero las consecuencias también serán tremendas en Europa, donde se estima que se van a destruir 12 millones de empleos. España, decía Nieto, ha amortiguado el efecto gracias a la decisión del Gobierno de autorizar los famosos ERTES, los expedientes temporales de regulación de empleo. Es, en opinión del delegado de la OIT, una de las grandes diferencias respecto a la crisis de 2008.

Pero Nieto tiene claro que esta crisis tiene que servir para aprender nuevas lecciones. Habrá que aprovechar el proceso de reconstrucción para tratar de cambiar el modelo económico hacia uno más sostenible. Y habrá también que plantearse la necesidad de dignificar las condiciones laborales de trabajadores públicos como los del sector sanitario, que han demostrado hasta que punto son imprescindibles en este tipo de situaciones.


Temas