30 Aniversario Onda Regional
Alberto Torres durante una conferencia. UMU
Alberto Torres durante una conferencia. UMU

TURNO DE NOCHE. Alberto Torres: "El número reproductivo por encima de 1 nos puede llevar a 500.000 nuevos casos en junio"

El epidemiólogo considera que el inicio de la vacunación pueda haber contribuido a la relajación de las medidas preventivas y recuerda que aún estamos lejos del nivel de inmunización para olvidarnos de las mascarillas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

La tendencia al alza en los contagios que vuelve a mostrar la región es motivo de preocupación para los especialistas. El epidemiólogo Alberto Torres subraya que tanto en Murcia como a nivel nacional, el número reproductivo, el índice que mide a cuántas personas contagia cada enfermo, ya está por encima de uno, y que eso nos puede llevar a un escenario en el que nos encontremos con más de medio millón de casos nuevos y más de cinco mil muertos en cuestión de un par de meses.

Son, nos dice, cifras muy altas que justifican por sí solas el temor con el que se mira la llegada de una posible cuarta ola.

Sobre el dato que subraya el notable crecimiento de los contagios entre la población más joven, Alberto Torres nos recuerda que ese comportamiento no es nuevo, que ya ocurrió así al inicio de la tercera ola; así que tal vez el problema no esté en el comportamiento de ese grupo social, sino en el fracaso de las estrategias con las que las autoridades sanitarias han tratado de dirigirse a ellos, porque parece evidente que el mensaje no ha llegado a calar.

Otro factor que preocupa a Torres es que el inicio del proceso de vacunación pueda haber contribuido a la relajación de las medidas preventivas. Es un error, porque estamos todavía muy lejos del nivel de inmunización que nos permitiría olvidarnos de las mascarillas, las distancias o el gel hidroalcohólico. Y no llegaremos pronto a ese nivel: incluso si fuéramos capaces de triplicar la velocidad de vacunación, el porcentaje de población inmunizada no llegaría al mínimo imprescindible antes de junio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000