30 Aniversario Onda Regional
TURNO DE NOCHE. Carrascosa: "Si mañana liberalizamos las patentes, no resolvería el problema"
Javier Carrascosa, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia (PROYECTOROMAEUROPA.COM )

TURNO DE NOCHE. Carrascosa: "Si mañana liberalizamos las patentes, no resolvería el problema"

Javier Carrascosa, profesor de la UMU, cree que la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID - 19 podría generar un problema a largo plazo si las compañías farmacéuticas ven peligrar sus beneficios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

El profesor de Derecho Internacional Privado Javier Carrascosa cree que la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID no serviría para resolver el problema de escasez de suministros y podría generar un problema a largo plazo si las compañías farmacéuticas ven peligrar sus beneficios.

Carrascosa nos ha explicado que, para afrontar la situación de emergencia que se plantea en países como India, hay dos caminos distintos. El primero pasa por suspender temporalmente la validez de las patentes, dejarlas completamente desprotegidas de forma que la fórmula de la vacuna quedara al alcance de cualquiera. Pero la fórmula por sí sóla no lo resuelve todo: hay que conocer el proceso de fabricación; disponer de medios; de personal especializado y de sistemas de almacenamiento y distribución. Así que, en su opinión, ese mecanismo no es la solución.

Una suspensión de patentes significaría además que las empresas que han desarrollado las vacunas dejarían de obtener beneficios por ellas. Y ese, dice Carrascosa, es un precedente muy peligroso pensando en futuras crisis sanitarias.

El segundo camino para resolver la situación es el que ha defendido hasta ahora la Unión Europea. En vez de suspender las patentes, se pueden invocar la legislación internacional para forzar a las farmacéuticas a conceder una licencia obligatoria, por la que el país beneficiado sí tendría que pagar.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000