TURNO DE NOCHE. Jiménez: "La ministra se pone de espaldas a la ley"
T01C030
El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, considera que, con la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera se pone de espaldas a la ley con un "pago político" al presidente castellano manchego, el socialista Emiliano García-Page. Asegura que la ley contemplaba cambios en reglamento, pero para garantizar el abastecimiento al Levante. En cambio, con esta nueva hoja de ruta, se fija el envío de agua en 27 hectómetros de forma automática cuando la cuenca se sitúe en nivel 2, cuando hasta ahora, esa cantidad era de 38 hectómetros.
Lucas Jiménez asegura que desde el sindicato no se niegan a que haya que alterar las reglas, pero insiste en que no es el momento porque eso se debe hacer cuando finalice la planificación del Tajo. Por ello, asegura que van a pedir a las fuerzas políticas de la Región que defiendan, unidos, un pacto del agua; y están dispuesto a llegar hasta las instituciones europeas.
El presidente de los regantes asegura que, para los usuarios, las consecuencias de esta modificación de las reglas de explotación pasarán por una reducción de los recursos de la agricultura y un aumento de los precios del agua.