TURNO DE NOCHE. La despoblación en la Región de Murcia

La retirada de cajeros automáticos en zonas rurales o la crisis del transporte escolar en el inicio de curso muestra una cuestión de fondo, el riesgo de despoblación en los núcleos alejados de las áreas urbanas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

La retirada de servicios, la falta de infraestructuras y la reducción de la actividad económica en zonas rurales está relacionada con la despoblación. Esa pérdida de población es lo que se conoce como la España Vacía, otros prefieren llamarla vaciada porque relacionan ese fenómeno con la falta de inversiones en esos lugares. Además, muchas de las personas que residen allí son mayores que necesitan atención sanitaria o no tienen destrezas digitales para poder acceder a los servicios telemáticos de la banca o la administración electrónica.

La despoblación está afectado a pequeños municipios y áreas rurales de España. Por ejemplo, Soria ha reducido su población en más de un 23 por ciento en los últimos años y otras zonas como Madrid han crecido un 73 por ciento. En Murcia no se da este fenómeno, o al menos con esa intensidad, pero hay nueve municipios que pierden población. Las zonas más afectadas son los núcleos rurales más apartados del Noroeste o Lorca y también llama la atención el caso de Ricote, en la zona del Valle de Ricote. Algunas zonas del interior de la Región han perdido un 10% de su población en los últimos diez años. Aunque Murcia tiene una población relativamente joven con relación al resto del país, el hecho de que solo el 16 por ciento de sus habitantes tenga más de 65 años no tiene que ocultar el problema de la despoblación gradual de los núcleos rurales que afecta a 16 de sus 45 municipios. 

Una de las consecuencias de la despoblación es la paulatina reducción de servicio. Por este motivo, la Federación de Municipios ha creado una comisión sobre despoblamiento, donde se trabajará en resolver el problema que supone para poblaciones rurales y alejadas. Uno de los servicios que pierden son los bancarios, por ejemplo, con la supresión de los cajeros automáticos y servicios. 

En la Región ha distintos lugares afectados por la despoblación. Nuestros compañeros nos explican la situación en el Noroeste, Lorca, Jumilla, la comarca del río Mula y el Valle de Ricote.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000