30 Aniversario Onda Regional
TURNO DE NOCHE. La reforma de la Ley del Presidente
Pleno en la Asamblea Regional este jueves. ORM

TURNO DE NOCHE. La reforma de la Ley del Presidente

La Asamblea Regional ha aprobado la reforma de la Ley del Presidente, por lo que Fernando López Miras puede volver a ser candidato en las próximas elecciones. Entrevistamos a Francisco Manuel García Costa, de la UMU

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, podrá volver a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones. El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la reforma de la Ley del Presidente, que elimina la limitación de mandatos. La reforma ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, de los diputados tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de VOX. Por su parte, el PSOE y el Grupo Mixto han votado en contra y Pascual Salvador, del Grupo Parlamentario VOX, se ha abstenido en la votación.

La limitación de mandatos no se contemplaba en el texto original, sino en la reforma de la Ley del doce de noviembre de 2014. En ese momento, la Asamblea Regional de Murcia la aprobaba por unanimidad (PP, PSOE, IU-Verdes), no como hoy, en las que las circunstancias son muy distintas. Ese puesto lo ocupaba por entonces Alberto Garre, sustentado por una mayoría absoluta del Partido Popular. Pero el propio Garre destacaba que esa limitación era una decisión a la que se había llegado con pleno consenso no sólo de los diputados, sino de toda la sociedad murciana.  

El argumento que sostiene el Partido Popular actualmente es que el establecimiento de un máximo de mandatos no es Constitucional. Una modificación, que se ha realizado en un debate exprés en lectura única. La modificación de la ley del presidente tiene dos líneas en las que se dice que se deroga el apartado dos del artículo 7 de la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno que se aprobó, por unanimidad de la Cámara, en el año 2004.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cree que es el modo de "normalizar la situación". Lo decía hace una semana y defendía que es una iniciativa similar a la que emprendida en otras comunidades de diferente signo político a la murciana. Por su parte, los socialistas se han ofrecido en el Parlamento a recuperar la limitación de mandatos en la Presidencia de la Comunidad si ganan las elecciones de 2023. El PSOE no entiende la urgencia en modificar una ley que entra en vigor dentro de un año, que rompe el consenso y que beneficia "el interés personal" del actual presidente Fernando López Miras, según dice. Diego Conesa, como portavoz socialista, anuncia que si gana las elecciones de 2023 volverá la limitación de ocho años para ocupar la presidencia de la Comunidad. Para Unidas Podemos el presidente de la Comunidad es un perdedor que violenta las normas democráticas para mantenerse en el poder, La portavoz de la formación morada María Marín dice que espera la siguiente fechoría del que califica como un déspota. Juan José Liarte portavoz del grupo Vox, y uno de los diputados expulsados de la formación, reitera que la Constitución no impone la limitación de mandatos, que un candidato será o no presidente si lo deciden los ciudadanos y que la autolimitación debe formar parte de la oferta electoral. El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos y expulsado de la misma Francisco Álvarez mantiene que derogar esa limitación devuelve a los ciudadanos la capacidad de elegir a quien quieren en San Esteban, y recuerda a Conesa que para volver a cambiar la ley primero tiene que ganar las elecciones y Joaquín Segado, portavoz del PP, advierte que esta limitación no está en la Constitución y que la Región hace lo mismo que lo que han hecho los socialistas que gobiernan en Extremadura y Castilla La Mancha.

Estas eran las declaraciones de los portavoces políticos en la Asamblea Regional, pero este asunto, se está tratando estos días. Los dos diputados oficiales de Ciudadanos se han mostrado en contra de un cambio normativo que consideran que persigue intereses personales para perpetuarse en el cargo. Lo indica Juan José Molina diputado de Ciudadanos.

Tras las declaraciones políticas, hacemos el análisis. Entrevistamos a Francisco Manuel García Costa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000