30 Aniversario Onda Regional

TURNO DE NOCHE. Los caudales ecológicos y el trasvase

Comienza el proceso de planificación hidrológica y, en el caso del río Tajo, la modificación afectaría al agua que se trasvasa al Segura. Es una cuestión compleja en la que no hay una visión compartida y que analizamos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

Ha comenzado el proceso de planificación hidrológica de España para los próximos seis años. Lo ha hecho con la publicación de los borradores de los nueve planes de cuenca de los ríos que recorren más de una comunidad autónoma, incluídos los planes del Tajo y del Segura, porque la cifra de los caudales ecológicos del Tajo condicionará la cantidad de agua trasvasable al Levante. La propuesta es que esos caudales queden fijados en 7 metros cúbicos por segundo una vez que se apruebe el plan, previsiblemente a principios de 2022; que suban hasta los 8 el uno de enero de 2026 y que alcancen su volumen máximo, 8,6 metros cúbicos por segundo, a partir del uno de enero de 2027. En la actualidad ese caudal mínimo está en 6 metros cúbicos por segundo. 

Como decimos, se trata del proceso de planificación hidrológica española que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba que pretende que se apruebe desde la participación y el consenso. En la presentación, el director general del agua, Teodoro Estrela, justificaba que, si hay menos agua, hay que adaptar los usos y reducir el envío a las cuencas. En total dispondrán de 1.700 hectómetros cúbicos menos. La planificación incluye recuperar espacios emblemáticos como el delta del Ebro, la Albufera valenciana o el Mar Menor, dañado, según Estrela, por el abuso de fertilizantes, quizá de forma inconsciente. Por lo que la planificación va a restringir el uso de fertilizantes y pesticidas en el campo

Las reacciones a esta noticia se han sucedido desde la presentación de los planes de cuenca. En el seno del Sindicato Central de Regantes hay indignación ante los planes del Ministerio que han conocido a través de los medios porque están todos los planes de cuenca publicados menos el del Tajo; es decir, que no han podido conocer la propuesta al detalle. Pero según su presidente, Lucas Jiménez, supondría la muerte en diferido del trasvase Tajo-Segura y que en 2027 se habrán detraído 93 hectómetros cúbicos para el Levante. Detrás de la propuesta, añade Jiménez, no hay alternativa ni generación de nuevos recursos, solo promesas de agua desalada a precio razonable. Para el sindicato, cualquier imposición que supere los 6'20 metros cúbicos les llevará a plantarse frente al Ministerio. Se ponen, desde ya, a preparar alegaciones.

El Gobierno Regional asegura que el Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha una hoja de ruta para acabar con el trasvase. El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, no ha dudado en afirmar que esa decisión es una condena para la agricultura de la Región (en especial, ha dicho, para la del campo de Cartagena) que abocará a miles de familias a buscar otra ocupación. Frente a esa visión, el Ejecutivo Central vuelve a insistir en que no es verdad que el aumento de caudales ecológicos del Tajo vaya a suponer el cierre del trasvase. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en declaraciones a Onda Regional, ha asegurado de nuevo que los criterios que se han seguido para desarrollar la programación hidrológica son estrictamente técnicos; que en absoluto entra en sus planes tratar de estrangular el Tajo-Segura, y que su único objetivo es garantizar los suministros, todos ellos, y que eso en nada coincide con los discursos que se emplean en algunos territorios. El secretario general de Medio Ambiente ha manifestado que no ha habido intencionalidad política alguna, algo que sin embargo sí aprecia en el Memorandum de 2014 con el que se anunció la solución para las necesidades de agua de Levante.

En este programa analizamos la cuestión de los canales ecológicos con dos expertos que ofrecen posiciones distintas. Para Luis Garrote, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, la reserva actual ya garantizaba el buen estado de las masas de agua; mientras que Domingo Baeza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el aumento propuesto en el plan de cuenca del Tajo debería ser del doble para garantizar la conservación de los ecosistemas ligados al río.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000