TURNO DE NOCHE. Soler: "Es grave la instrumentalización política que se puede hacer de la pandemia"
Mario Soler (izda.), Ana Martínez Vidal y Juan José Molina (dcha. arriba) y Francisco Álvarez (dcha. abajo)

TURNO DE NOCHE. Soler: "Es grave la instrumentalización política que se puede hacer de la pandemia"

En el día de la Salud entrevistamos a Mario Soler, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Además, analizamos los cambios políticos en la Región y las novedades de la vacuna de AstraZeneca

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Casi un mes después de la presentación de la moción de censura al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, fue el pasado diez de marzo, conocemos que uno de los diputados de Ciudadanos que votó en contra de esa moción, Francisco Álvarez, dimite como consejero de Empleo, Investigación y Universidades para ser portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea Regional, sustituyendo, así, a Juan José Molina. Esto sucede en el ámbito político, mientras que a nivel europeo la jefa del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento, Sabine Straus, ha anunciado que ha encontrado una posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombos, que describe como un efecto secundario extremadamente raro y que, por las pruebas científicas de las que se dispone, no está vinculado a un factor de riesgo claro que tenga que ver ni con la edad ni con el género.

El 7 de abril es el Día de la Salud, designado por Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud ha recordado que la pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravar las desigualdades en el ámbito de la salud y el bienestar en muchas naciones y entre países. Ante esta complicada situación, que afecta especialmente a los grupos que se enfrentan a la discriminación, la pobreza, la exclusión social y las condiciones adversas de vida y de trabajo, la Organización ha hecho un llamamiento para actuar urgentemente con el fin de mejorar la salud de todas las personas. De ese asunto hablábamos con el eurodiputado murciano Marcos Ros, que decía que los estados deben pensar que la pandemia es global; y desde Médicos Sin Fronteras, Mila Font alertaba en Onda Regional del riesgo que supone no tener un programa de vacunación en países en vías de desarrollo.

En muchos países, el COVID-19 ha causado graves repercusiones socioeconómicas superiores al impacto del virus en la salud pública, tales como la pérdida de puestos de trabajo, el aumento de la pobreza, problemas educativos y dificultades en la alimentación. En la Región de Murcia, el portavoz del Colegio de Economistas de la Región, Francisco Fuentes,  habla de la coyuntura en la que se encuentran los negocios más afectados por la crisis que se debaten entre la refinanciación de sus deudas para evitar la insolvencia y la necesidad de más ayudas de las administraciones.

La Organización destaca como elementos clave para todo el mundo el acceso a una vivienda saludable, en barrios seguros, con servicios educativos y recreativos adecuados, pero recuerda que el 80% de la población mundial vive en condiciones de extrema pobreza se encuentra en zonas rurales. Además, pide disponer de un mayor número de datos actualizados y de calidad clasificados por sexo, riqueza, educación, etnia, raza, género y lugar de residencia es clave para averiguar dónde existen desigualdades y abordarlas.

Sobre la situación de este año de pandemia hablamos con Mario Soler, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que alerta del retraso en los diagnósticos por los efectos del coronavirus, destaca la situación que han tenido los mayores y cree muy importante que se acelere el programa de vacunación. Por otra parte, reflexiona sobre la gravedad de que se instrumentalice la pandemia y se muestra indignado por las declaraciones de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, sobre las vacunas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000