VIVA LA RADIO. Murcia, año 2772. La república romana: ¿Forma de gobierno ideal o mal menor frente al Emperador?

Fundada en el año 756 aC, primero estuvo gobernada por reyes - la leyenda habla de siete reyes, Rómulo incluido - hasta que el tirano y déspota “Tarquino el Soberbio”509 aC, dio paso a una república. Adolfo Díaz Bautista

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

En realidad, los historiadores desconfían de la versión legendaria; la república se formaría de manera paulatina entre los siglos VI y IV aC, quizás simplemente por una decadencia de la figura monárquica. Lo cierto es que en la memoria de los romanos había desprecio y odio por la realeza (a pesar de que el imperio acabó siendo una especie de monarquía).
La república por tanto fue la forma de gobierno de Roma entre el siglo VI y el I aC, aproximadamente. A veces, cuando hablamos de la antigüedad, no nos damos cuenta de las magnitudes temporales: hablar de un periodo como éste es como decir el periodo de tiempo transcurrido desde el descubrimiento de América y la actualidad; 500 años aproximadamente. Evidentemente en esos cinco siglos pasaron muchas cosas, Roma y su gente cambiaron mucho, y las instituciones políticas también evolucionaron.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000