Guantes y mascarillas sanitarias
Guantes y mascarillas sanitarias. EP

Lista de espera en las farmacias murcianas para conseguir mascarillas

Hablamos con Sandra Sierra, del Colegio de Farmacéuticos de la Región, que asegura que pronto habrá suministros suficientes para atender la demanda tras la alarma social por el coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Ahora mismo hay lista de espera en las farmacias de la Región para conseguir una mascarilla con la que prevenir el coronavirus, pero pronto habrá suministros suficientes, según el Colegio de Farmacéticos que, no obstante, advierte de una innecesaria alarma social al respecto.

Significativo es el caso de las farmacias de San Javier, donde ayer se descartaba un caso en un joven de 18 años que había estado en el norte de Italia hasta hace una semana junto a otros compañeros. A estos establecimientos no llegan mascarillas desde hace un mes.  El gel hidroalcohólico para desinfectar las manos es también un producto cotizado. Este antiséptico desaparece con rapidez de las estanterías de las farmacias.

Sandra Sierra, responsable de Calidad del Colegio, ha dicho en una entrevista al programa "Viva la Radio" de Onda Regional que la alarma social ha hecho que ahora mismo haya escasez de mascarillas en las farmacias, pero ya se trabaja con los proveedores para que 'pronto' haya existencias suficientes.

La responsable de calidad de los farmacéuticos dice que la alarma generada en la Región con respecto al coronavirus es del todo innecesaria. Y recomienda seguir las pautas que deberíamos aplicar para evitar una gripe: mantener las distancias con quienes estornudan, y lavarse las manos con frecuencia.

En cuanto a las mascarillas, Sandra Sierra dice que no todas valen. Las indicadas para el coronavirus son las denominadas 'filtrantes' y, dentro de ellas, las de nivel 2. Eso sí: son de un solo uso y, una vez que se han humedecido hay que desecharlas en un contenedor cerrado. Lo más importante: quitárselas de atrás hacia delante, para no tocar la zona de filtrado con las manos.

Desde la hermandad farmaceútica del Mediterráneo, HEFAME informan de que hasta el 15 de febrero han tenido una demanda de 5.100 mascarillas diarias frente a las 60 del mes de diciembre, es decir, un aumento del 8.500%. Ahora mismo no tienen stock, algo que se está dejando notar en las farmacias, y también en portales de venta por internet como es el caso de Amazon, donde el precio se ha desorbitado de tal forma que se venden hasta por mil euros, y sin seguridad sobre su calidad y eficacia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000