30 aniversario
Adolfo Fernández entrevista a Lucas Jiménez, presidente de los regantes del trasvase
Adolfo Fernández entrevista a Lucas Jiménez, presidente de los regantes del trasvase

VIVA LA RADIO. Programa Especial sobre el Trasvase Tajo-Segura

Analizamos junto a regantes y representantes políticos la decisión del ministerio de Transición Ecológica de no enviar agua del trasvase para regadío por segundo mes consecutivo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

En el programa especial sobre el trasvase en "Viva la Radio" hemos contado con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, quien ha vuelto a criticar la decisión del ministerio de Transición Ecológica de no enviar agua para riego y de justificarlo por la situación del Mar Menor. "Detrás de esto se encuentra el intento de vincular el trasvase con la realidad del Mar Menor, con el objetivo de cortar la simpatía que la ciudadanía pueda tener por los agricultores", ha indicado Jiménez.

Desde la Asamblea Regional hemos conversado con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, quien ha asegurado que después del segundo trasvase "cero" para regadío, "el objetivo final del gobierno socialista es cerrar el Trasvase Tajo-Segura", por lo que se muestra muy preocupado. "Lo único que hace el Gobierno central es criminalizar a la Región. ¿Por qué se sigue permitiendo que Castilla-La Mancha siga vertiendo aguas residuales al río tajo, por qué no invierten en depuración?", se preguntaba Luengo.

Precisamente hemos charlado vía telefónica con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, quien ha propuesta una declaraciòn institucional del parlamento para expresar el rechazo a la decisión del ministerio de Transición Ecológica de no enviar agua al Levante este mes de diciembre. Castillo se expresaba de este modo: "me duele la tristeza antes que la rabia. Una vez más hemos sido vapuleados en la Región", señalaba el presidente del parlamento regional, quien ha indicado que los grupos parlamentarios podrán presentar las iniciativas legislativas que crean oportunas para mostrar su repulsa.

En el programa especial, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha mostrado su disconformidad con la decisión del ministerio y ha negado que se vaya a cerrar el trasvase Tajo-Segura. Conesa ha mantenido una discusión tanto con el presidente de los regantes como con el consejero de Agricultura, y se ha defendido de las acusaciones de Luengo de "arrodillarse ante Pedro Sánchez".

Angel Perez Ruzafa, portavoz del Comité Científico del Mar Menor, también ha pasado por nuestros micrófonos y ha afirmado que la solución para la laguna no es el trasvase cero sino bajar el nivel freático. "La economía basada en la agricultura de manera regulada no es un disparate. Hay que trabajar en hacerla compatable con el Mar Menor", ha indicado.

Hemos cerrado el programa especial con la intervención de varios diputados nacionales y regionales. Lourdes Méndez, diputada de Vox en el Congreso, ha asegurado que "existe un plan oculto del Gobierno de España para acabar con el trasvase. El pretexto del Mar Menor es escandaloso". Juanjo Molina, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, afirmaba que "es un error criminalizar a un sector en concreto de la contaminación del Mar Menor y luego castigarlo. Para el gobierno socialista el trasvase es una molestia". Y María Marín, portavoz de Podemos, se ha mostrado en desacuerdo con la medida del ministerio, pero también ha advertido que "hay que velar por un uso sostenible del agua a medio y largo plazo en la Región"

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000