30 Aniversario Onda Regional
VIVA LA RADIO. El radiolaboratorio de la Dra Costa. Radio Nacional de España, la emisora propagandistica del bando sublevado
La primera emisión oficial de la Radio Nacional se realizó el día 19 de Enero de 1937

VIVA LA RADIO. El radiolaboratorio de la Dra Costa. Radio Nacional de España, la emisora propagandistica del bando sublevado

La sintonia de RNE era inicialmente un toque militar de ordenanza, adaptado por el Padre José María Otaño". También en los inicios se cerraban las emisiones con el triple himno: la Marcha de Oriamendi, el Cara al Sol y el actual himno español.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Radio Nacional de España nació durante la guerra civil como arma propagandística del bando nacional y luego se convirtió en altavoz del régimen de Franco. A pesar de la censura será foco de creatividad y de cantera de profesionales.

Comienza en Salamanca, donde Francisco Franco, ya nombrado generalísimo, tenía su cuartel general. Radio Nacional de España fue fundada por José Millán-Astray y Terreros en Salamanca el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española, dependiendo de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya de la capital salmantina, sede de la Oficina de Prensa y Propaganda, cuyos primeros directores lo fueron asimismo de Radio Nacional de España. El primer emisor, con una potencia de 20 kW, de la marca Telefunken fue un regalo de la Alemania nazi al Estado Nuevo franquista. Joseph Goebbels regaló a los rebeldes una emisora móvil usada por Hitler en los JJOO de Berlín. Lola Costa.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000