Todos con la palma

VIVA LA RADIO. Murcia año 2772. Nacer en el Imperio Romano

Nacer en Roma suponía un riesgo enorme, problemas higiénicos, de salud o legales suponían un porcentaje de mortalidad infantil muy elevado. El aborto no era delito y sólo era persona el que tuviera forma humana.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Los romanos no conocían la genética, ni la ecfografía y no entendía bien lo que ocurría en el vientre de la mujer, por lo que mientras no se produjera un parto viable de más de 7 meses no consideraban que se tratara de un ser humano. Sin embargo, ya antes del Cristianismo, se fue fromando una conciencia moral antiabortista. Por ejemplo Ovidio, poeta romántico que acabó desterrado por Augusto, escribe unos versos reprochando a los jóvenes patricias que abortan para no ver su cuerpo desfigurado por las estrías:

¿Por qué a una cepa llena de racimos le quitas uvas que no están en sazón y arrancas con tu mano cruel los frutos agrios aún? Déjalos que caigan por sí solos cuando estén maduros; deja desarrollarse a lo que ya ha nacido. La vida es recompensa no pequeña para un breve plazo de espera. ¿Por qué os pincháis el vientre con objetos puntiagudos que os introducís y dais venenos mortales a los que aún no han nacido? 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000