Rueda de prensa tras el Comité Covid
Rueda de prensa tras el Comité Covid

Así serán las nuevas medidas que se tomarán por municipios

Se establecen unos baremos para actuar en función de si la transmisión del virus es baja, media o alta y muy alta

REDACCIÓN

El Comité de Seguimiento Covid ha adoptado las medidas que se implementarán a partir de este sábado en los diferentes municipios de la Región según sus indicadores epidemiológicos del nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad COVID-19. Durante su intervención, el presidente de la Comunidad Autónoma ha adelantado que “la desescalada será lenta".

La guía de esa desescalada será un documento técnico que establece distintos baremos en función de dos variables principales: la tasa de incidencia, y la presión asistencial que estén soportando los hospitales. Como criterio general, los municipios con más de 500 casos acumulados en 14 días mantendrán el cierre total de la hostelería; y el confinamiento perimetral y el toque de queda no se revisarán hasta que la presión asistencial se rebaje.

En concreto, a partir de ahora las decisiones se basarán en dos indicadores, el epidemiológico --que incluye, a su vez, cuatro niveles, en función de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días-- y el de capacidad asistencial --con dos fases, 1 y 2--. Los valores de las tasas se aplicarán teniendo en cuenta semanas epidemiológicas concretas y los indicadores correspondientes a la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e ingresos hospitalarios.

Los criterios generales que se aplicarán para todos los municipios se modularán en las tres ciudades más grandes de la región. En Murcia, Cartagena y Lorca, se observará con especial atención la tendencia de la pandemia porque en ellas se agrupa la mayor parte de la población de la región, y lo que pase allí tiene consecuencias muy importantes sobre todo el sistema sanitario.

TRANSMISIÓN BAJA

En los municipios con transmisión baja, esto es, con una incidencia inferior a 50 casos en 7 días e inferior a 75 en 14 días, se permitirá un aforo del 75 por cien en el interior de locales de hostelería, con mesas de un máximo de seis comensales y dos metros de distancia entre ellas. Se autoriza el consumo en barra. Las zonas exteriores podrán tener el cien por cien de aforo, con grupos separados, sentados y de seis personas máximo.

Con respecto al comercio, se mantendrá el 75 por ciento de aforo y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente si no se puede mantener distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75 por ciento de los puestos. En ceremonias, como bautizos, bodas o funerales, el aforo será del 75 por cien en espacios cerrados y un máximo de 50 personas, y en espacios abiertos se limitará a 100 personas.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 75 por cien siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o de un metro y medio si no hay asientos fijos. En museos y otros equipamientos culturales no habrá restricciones de aforo si se garantizan las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

En los congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se podrá superar un aforo del 75 por ciento con un máximo de 50 asistentes y garantizando la distancia, higiene y prevención.

En estos municipios, las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas no convivientes. Con respecto a la movilidad, se recomienda limitar los viajes no esenciales.

TRANSMISIÓN MEDIA

En los municipios con transmisión media, esto es con una incidencia de 50 a 150 en los últimos 7 días y de 75 a 250 en los últimos 14 días, se permitirá un aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 personas en el interior de los locales de restauración y hostelería y se mantendrá la prohibición del consumo en barra. En el exterior de estos locales se permitirá un aforo del cien por cien con grupos de clientes separados y sentados y de no más de seis personas.

Con respecto al comercio se mantendrá un aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 asistentes y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente en caso de no ser posible la distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75 por ciento de los puestos.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 50 por ciento siempre que se pueda mantener  un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos. Con respecto a congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se superará el aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 asistentes y se recomendará en todo caso la realización telemática de estos eventos.

En estos municipios se limitarán al máximo los contactos sociales y las reuniones podrán ser de un máximo de 6 personas. También se recomendará limitar los viajes no esenciales.

TRANSMISIÓN ALTA O MUY ALTA

En los municipios con transmisión alta o muy alta, esto es, aquellos con una incidencia de 150 a 250 en 7 días y de 250 a 500 en 14 días, respecto a los locales de restauración y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes, también los de hoteles), se prohíbe el consumo en barra y la apertura será de un 30 por cien del aforo interior en transmisión alta y de cierre de las zonas interiores de los establecimientos en transmisión muy alta. No se podrá abrir interior de restauración en ningún municipio si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior.

En las zonas exteriores de establecimientos de restauración, en situación de transmisión alta o muy alta el aforo será del cien por cien, con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones (6 personas). Si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior, sólo se podrá realizar actividad en terrazas en municipios que registren transmisión baja o media al 100 por cien y al 75 por ciento en los de transmisión alta. Se limita el horario de apertura al público hasta las 23:00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

En velatorios, entierros y ceremonias fúnebres el aforo se reduce al 50 por ciento en espacios cerrados (máximo 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos) y con distancia de seguridad.

En cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales para actos y espectáculos culturales habrá un aforo máximo al 50 por cien, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En cuanto a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, solo se celebrarán de forma telemática.

Respecto a la movilidad, se recomendará a la población salir del domicilio solo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas, y se mantendrá el confinamiento perimetral. También se limitarán al máximo los contactos sociales, con reuniones hasta un máximo de 6 personas. Se deben mantener las medidas de distanciamiento e higiene y prevención y la recomendación de permanecer en el domicilio.
 

Pulse aquí para descargar el documento

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000