Imagen de archivo del Ayuntamiento de Lorca
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Lorca. EUROPA PRESS

Los ayuntamientos de la Región de Murcia perderán cantidades millonarias por la nulidad de las plusvalías

El fallo judicial afectará a la recaudación municipal de los consistorios, que califican la decisión de "varapalo", y esperan una compensación económica por parte de las administraciones central y autonómica

Descarga este audio

REDACCIÓN | CORRESPONSALÍAS

El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real. El fallo se centra en distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible. 

¿Cómo afecta esta decisión a los ayuntamientos de la Región de Murcia? Analizamos algunos ejemplos como el caso del Ayuntamiento de Lorca que dejará de ingresar entre 1,5 y 2 millones de euros anuales por la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo el impuesto de las plusvalías. El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, aboga por una reforma de la ley de haciendas locales para asegurar los ingresos de los ayuntamientos. De “un varapalo enorme”, calificaba el concejal lo que representa para las arcas municipales la anulación del impuesto de plusvalía. Isidro Abellán también suma las notificaciones que no han podido ser comunicadas, que ahora quedan sin efecto y que podrían suponer una pérdida inicial de entre 4 y 5 millones de euros.

Abellán espera que "haya una compensación económica por parte de los Gobiernos central o autonómico para paliar unas pérdidas muy importantes en un presupuesto muy ajustado. El concejal de Hacienda considera que es el momento de que el Gobierno Central haga una reforma de la Ley de Haciendas Locales para darle una mayor seguridad económica a los ayuntamientos".

La sentencia del Constitucional que anula el impuesto a la plusvalía municipal ha caído como un jarro de agua fría en los ayuntamientos. En toda España van a dejar de recaudar unos 2.500 millones de euros y en el caso de Cieza, por ejemplo, las arcas municipales tendrán 600.000 euros menos en 2022. A esta sentencia hay que sumar la que en 2017 redujo la recaudación del IBI en Cieza en más de 500.000 euros. El edil de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez Real, asegura que "los ayuntamientos asumen cada vez más servicios que no son suyos, por lo que exige a las administraciones regional y nacional nuevos recursos".

Similar inquietud ha generado la decisión en el ayuntamiento de San Javier, que ha recibido con preocupación la noticia de la nulidad.  Este tributo supone el 10% del presupuesto anual municipal, como ha explicado Héctor Verdú, concejal de Hacienda en la localidad. Verdú también espera que próximamente el Gobierno central pueda habilitar algún mecanismo o fondo que pueda compensar esta falta de ingresos.

De la misma manera van a proceder a estudiar en profundidad toda la sentencia completa para así cuantificar de que forma afecta al Consistorio esta decisión.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000