Loading

El Gobierno paraliza en la Asamblea Regional el techo de gasto aprobado ayer en Consejo de Gobierno

Los portavoces parlamentarios y diputados de formaciones distintas al PP hablan de "irresponsabilidad", "retirada estética que chirría" y "falta de credibilidad"

12 NOV 2021 - 16:55
El Gobierno retira de la Asamblea Regional el techo de gasto aprobado ayer en Consejo de Gobierno
Imagen del documento presentado en la Asamblea Regional para solicitar que no se tramite el Techo de Gasto
Escucha el audio a continuación
El Gobierno paraliza en la Asamblea Regional el techo de gasto aprobado ayer en Consejo de Gobierno
01:35

REDACCIÓN. Murcia

El Ejecutivo regional ha remitido a la Asamblea Regional un documento firmado por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en el que pide que no se de curso al escrito introducido ayer por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, relativo al límite de gasto no financiero del Presupuesto Consolidado de la Administración regional para el año 2022. 

Uno de los socios del Gobierno regional, el portavoz de los diputados expulsados de VOX Juan José Liarte, dice que "ha conocido la decisión esta mañana por una llamada del portavoz del grupo popular Joaquín Segado, con el que no ha podido hablar personalmente porque está "fuera de la Región de Murcia". Liarte reconoce que la retirada del techo de gasto aprobado hace apenas 24 horas les chirría "estéticamente" y confía en que "la medida se haya adoptado porque exista una posibilidad real de conseguir fondos COVID del Gobierno Central y no por razones puramente partidistas".

El portavoz de Unidas Podemos, Rafael Esteban, sostiene que "las excusas del Gobierno Regional para paralizar la tramitación parlamentaria del techo de gasto no son creíbles". Las reglas de juego de las aportaciones del Gobierno Central estaban marcadas desde hace semanas, y nada ha cambiado de ayer a hoy que pueda justificar esta decisión. En su opinión, "el Ejecutivo regional está tratando de esconder algún error técnico, alguna chapuza, cometida en la elaboración del techo de gasto".

Desde el grupo socialista la diputada Gloria Alarcón cree que "la decisión es una muestra de irresponsabilidad y una grave falta de respeto hacia los ciudadanos de la Región de Murcia y hacia el propio parlamento autonómico". Añade Alarcón que "no ven ningún motivo objetivo para que el Gobierno regional haya dado este paso". Alarcón concluye señalando "todo puede obedecer a una estrategia orquestada por la dirección nacional del PP para volver a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez"

La diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal, ahora integrada en el grupo mixto de la Asamblea Regional, dice que "lo ocurrido es una muestra más de la constante improvisación que preside la gestión del gobierno de Fernando López Miras", al que señala porque, en su opinión, "no saben ni lo que aprueban"

En una entrevista en el programa Plaza Pública de Onda Regional de Murcia, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín ha señalado que "en función de la respuesta que nos dé la ministra veremos cuál es el techo de gasto definitivo de la Comunidad Autónoma. Lo que no vamos a hacer en ningún caso es menoscabar la atención que merecen los ciudadanos de la Región", ha explicado el titular de Economía, quien ha añadido que "es un fondo que es necesario, que otras Comunidades han incluido directamente en sus presupuestos sin ni siquiera reclamarlo. Nosotros hemos querido ser leales". 

El responsable de la Hacienda regional abundaba en los argumentos ya conocidos sobre la falta de aportaciones del Gobierno central que parece pensar "que la pandemia ya no existe" y los gastos que genera han desaparecido. Como ya han hecho otras autonomías, la de Murcia reclama al Ministerio los más de 400 millones de euros que se consignaron con ese fin.

El Ejecutivo regional no va a recortar en servicios públicos esenciales, añade el consejero, pero la espera "no puede ser eterna", ha dicho. No quiere prorrogar presupuestos pero tampoco se conforma con las limitaciones impuestas. Lo que descarta el consejero es que la situación actual pueda definirse como de "crisis", especialmente en la Región, donde la caída del PIB por la pandemia ha sido sensiblemente inferior a la media del país.

Marín se ha referido también al informe sobre la calidad de vida en la Región de Murcia cuyos datos ni entiende ni comparte. Defiende la calidad de los servicios púbicos y la calidad de vida en su conjunto. Y sostiene que quienes han elaborado la encuesta en la que Murcia aparece tercera por la cola "no han pasado por aquí".

El consejero también ha mostrado su preocupación por la elevada inflación que, en su opinión, demuestra lo artificioso de las previsiones económicas del Ejecutivo central.

 

Temas
Podcasts destacados