La Mesa del Congreso acepta la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía
Imagen de archivo del acuerdo en la anterior legislatura en la Asamblea para reformar el Estatuto. ORM

La Mesa del Congreso acepta la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía

Unidas Podemos y Ciudadanos quieren que el Tribunal Constitucional revoque la decisión

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado este martes la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. Lo ha hecho con el concurso, entre otros, de los diputados populares y socialistas que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara Baja. De esto modo, el Congreso acepta la propuesta de retirada promovida por el PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox y que salió adelante en la Asamblea Regional el pasado 2 de diciembre con 24 votos a favor, en una votación en la que no participaron los 21 parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

De este modo, el proceso de reforma del estatuto de autonomía que se viene pergeñando desde hace casi 3 lustros entra en punto muerto. Estaba a punto de entrar en fase de ponencias después de que el grupo socialista, el de Unidas Podemos y Ciudadanos presentaran enmiendas sobre una reforma que ya había sido aprobada por unanimidad en el parlamento autonómico con el placet de todas estas fuerzas.

El secretario tercero de la Mesa del Congreso, el murciano Javier Sánchez Serna, mantiene sus dudas sobre la legalidad de la operación y arremete contra el PSOE por haber permitido con su voto la retirada de la reforma del estatuto. El también coordinador autonómico de Podemos en la Región insta al gobierno de España a recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión que ha adoptado la Mesa del Congreso "con la pinza del PP y del PSOE", al considerar que se ha hecho de una manera "ilegal".

Además, esta retirada se aprobó en la Asamblea murciana "deprisa y corriendo", sin un informe jurídico, lo que fue "una chapuza", ha dicho Sánchez Serna en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha defendido la decisión adoptada por el PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara porque -ha argumentado- se trata de "un procedimiento que está perfectamente establecido". Cuando existe una petición de retirada, "la Mesa lo que tiene que hacer es acatarlo", ha explicado para asegurar que el PSOE siempre se va a mover en las reglas de juego establecidas y los que no están de acuerdo "saben perfectamente qué camino deben tomar".

También Ciudadanos está estudiando "muy seriamente" recurrirlo al Constitucional porque supone una "tropelía" del Gobierno de Fernando López Miras para impedir, entre otras cosas, la limitación del mandato de los presidentes autonómicos a ocho años, lo que impediría a López Miras volver a presentarse. La reforma incluía además la protección del Mar Menor o que los tránsfugas tengan que sentarse en el grupo de no adscritos.

Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, este recurso que están analizando podría sustentarse en el hecho de que la retirada de la reforma del estatuto murciano fue aprobada por una mayoría absoluta de la Asamblea, "una mayoría más pequeña" que los tres quintos requeridos con los que la reforma salió adelante en 2019.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000