30 Aniversario Onda Regional
Juan José Pedreño y Jaime Pérez en rueda de prensa
Juan José Pedreño y Jaime Pérez en rueda de prensa tras el Comité Covid. ORM

La Región prorroga las restricciones hasta el domingo 9 de mayo

Los Servicios Jurídicos de la Comunidad y Epidemiología siguen valorando las medidas a adoptar cuando decaiga el estado de alarma. Ulea vuelve a riesgo extremo y Salud investiga brotes en Lorquí y el Altiplano

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid de este lunes ha decidido mantener las mismas medidas restrictivas hasta el próximo domingo 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en España, a la espera de las nuevas medidas que decidan adoptar las autoridades regionales. Así lo ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al comité, en la que ha indicado que los Servicios Jurídicos de la Comunidad junto con Epidemiología sigue valorando todas las opciones posibles "y en breve nos pronunciaremos sobre qué hacer", ha dicho Pedreño.

El toque de queda sigue entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Se mantienen el cierre perimetral de la Región y los aforos en hostelería, y en reuniones sociales en espacios públicos y privados como en la última semana.  El titular de Salud ha insistido en que esta comunidad reclama un "plan B" al Ministerio, una vez que expire el estado de alarma, porque la incidencia del coronavirus en España "sigue siendo elevada y el nivel de alerta es muy alto", y ha informado de que Murcia ha reducido en los últimos siete días un diez por ciento los casos, pero se produjo un repunte en los índices en las dos semanas anteriores.

Además, ha advertido de que hay nuevas variantes del virus, "más contagiosas y resistentes a la vacuna", además de no haberse producido todavía la inmunidad comunitaria. En ese sentido, ha dicho que Murcia tiene al 25,9 por ciento de la población vacunada al menos con una dosis y a cerca del diez por ciento con las dos, y ha pedido a la población que no baje la guardia a pesar de ser una de las regiones con mejor situación asistencial.

SE INVESTIGAN VARIOS BROTES

En cuanto a la incidencia del virus, Salud recuerda que la Región de Murcia sigue siendo una de las comunidades con menor número de casos de covid-19 aunque el municipio de Ulea ha regresado al nivel de alerta extremo. Sin embargo al tratarse de un brote familiar y un municipio pequeño, no se van a adoptar medidas extraordinarias. La consejería investiga también un brote en Lorquí y otro en la comarca del Altiplano, este último vinculado a la celebración de una boda.

Ulea tiene actualmente una tasa de 471 casos por cien mil habitantes, al surgir un brote familiar que está controlado; mientras que Lorquí está en alerta muy alto; otros trece municipios en situación de riesgo medio alto, entre ellos Murcia, Cartagena y Lorca, y los 30 restantes en riesgo bajo.

Sobre el proceso de vacunación, el consejero ha manifestado que el aplazamiento de la segunda dosis de Astrazeneca cuatro semanas más ha generado que la Región cuente con un stock de 71.000 dosis en cogeladores y que se hayan tenido que desprogramar las citas de todos aquellos que están pendientes de recibirla, unas 40.000 personas. Juan José Pedreño ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que están pendientes de recibir la segunda dosis de este preparado.

Durante la jornada del domingo se detectaron 13 nuevos casos de covid-19 y no hubo que lamentar fallecidos en la Región. La cifra de casos activos ha descendido hasta los 671, 46 menos que en el día anterior. 

 


 



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000