López Miras, sobre ALDi: "Las empresas que estén contaminando tendrán que asumir todas las consecuencias"
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras (archivo). CARM

López Miras, sobre ALDI: "Las empresas que estén contaminando tendrán que asumir todas las consecuencias"

La cadena alemana de supermercados ha preguntado a sus proveedores del Campo de Cartagena por su posible vinculación con la situación del Mar Menor y habría rescindido unilateralmente un contrato con una firma de Roldán

Descarga este audio

SONIA ILLÁN | REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asegura que no tiene todos los datos sobre el requerimiento de la cadena de supermercados ALDI a empresas hortofrutícolas del Campo de Cartagena pero explica que, si afecta a empresas que están cumpliendo con la Ley, el Ejecutivo murciano les defenderá. Pero, añade, si se trata de empresas que contaminan el Mar Menor, "éstas tendrán que asumir todas las consecuencias". Así lo ha indicado tras ser preguntado por esta cuestión durante la inauguración este jueves la cuarta edición del Congreso ‘Costa Cálida Sport Business Región de Murcia’. 

ALDi, a través de sus divisiones comerciales Sur y Norte, ha remitido un escrito a las empresas productoras centrado en una "Solicitud de declaración sobre la contaminación del agua en Murcia". Asegura que "alrededor de 80 productores de frutas y hortalizas están acusados de operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como de descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos y la salmuera de la desalinización en la laguna adyacente del Mar Menor sin ningún pretratamiento". Como resultado, la laguna "volcó", expresan literalmente,"provocando la muerte de gran parte de la fauna marina. Los cadáveres de los animales marinos fueron arrojados a la playa en tal abundancia que las autoridades se alarmaron". 

ALDi explica que han obtenido esta informacón mediante una investigación del WDR; un servicio público alemán conocido por sus enfoques e informes centrados en los ciudadanos. La cadena de supermercados pide a sus socios comerciales del Campo de Cartagena que responda a las preguntas que se recogen en un apéndice, llamado número 3 y que se le remitan antes del viernes 12.11.2021 comentando las acusaciones en cuestión.

La cadena habría rescindido ya de forma unilateral un contrato con una firma situada en la pedanía pachequera de Roldán especializada en el cultivo de hortalizas y productos de vivero.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000