Loading

Nace una plataforma para el aborto seguro, con garantías y desde la sanidad pública

Jorge Serrano, matrón e integrante del colectivo, reivindica que "se puedan hacer en la Arrixaca, hay capacidad y somos muchos los profesionales dispuestos a atenderlas". Denuncia que las privadas "son ambulatorios"

13 SEP 2021 - 21:31
Imagen de una embarazada. Foto: Valeria Aksakova / Freepik
Imagen de una embarazada. Foto: Valeria Aksakova / Freepik
Escucha el audio a continuación
Nace una plataforma para el aborto seguro, con garantías y desde la sanidad pública
01:05

LUCÍA HERNÁNDEZ

Profesionales sanitarios, las mujeres que abortaron en otras comunidades por derivación sanitaria del Servicio Murciano de Salud y ciudadanía en general, se han unido en una plataforma social cuyo objetivo será garantizar los derechos de las mujeres a un aborto voluntario con el mejor cuidado. Nace esta iniciativa que persigue, además, que se lleve a cabo en la Sanidad Pública. Esta semana se dará a conocer su nombre. Todo después de conocerse este lunes que está en marcha un concierto con las clínicas privadas de la Región.

Jorge Serrano, matrón e integrante de esta plataforma, explicaba que "se crea buscando una interrupción del embarazo en hospitales públicos, con medidas de seguridad y una calidad de cuidados pertinente. En este concierto sólo van a atender a la mujer por encima de la semana 22. ¿Qué pasa con el resto, con las que están por debajo?". Serrano ha señalado que la medida del Gobierno Regional para que las mujeres puedan abortar en clínicas concertadas es "insuficiente e inadecuada", tanto por el tiempo de irrupción como el hecho de recurrir a las privadas cuando cuando "la Arrixaca tiene capacidad de sobra para llevar esta intervención a cabo. ¿Por qué discriminan a estas mujeres y por qué las mandan a clínicas privadas? Somos muchos los profesionales que hemos dicho que queremos atender a estas mujeres".

Como detalle a tener en cuenta, el matrón critica duramente la medida en lo que concierne a las garantías sanitarias que ofrecen las clínicas abortivas privadas en la Región. "Son ambulatorios, tendrán un límite de tiempo y por lo que sabemos no son ginecólogos quienes les tratan. Y queremos que reciban lo mejor, con ginecólogos y matronas" destacaba.

Temas
Podcasts destacados