Loading

Protestas en Murcia por los cambios en las líneas de autobuses

Un grupo de usuarios ha bloqueado durante una hora la salida de un autobús en la Plaza Circular de Murcia: "lo único que queremos es que el autobús siga con las mismas salidas y paradas"

03 DIC 2021 - 12:01
Protestas en Murcia en el primer día del nuevo sistema de transporte interurbano
Un autobús bloqueado por un grupo de personas en la Plaza Circular de Murcia. ÁNGEL IZQUIERDO
Escucha el audio a continuación
Protestas en Murcia por los cambios en las líneas de autobuses
02:13

ÁNGEL IZQUIERDO | REDACCIÓN. Murcia

Todos los responsables del transporte de viajeros por carretera, es decir, los que regulan horarios, precios y rutas de los autobuses, tenían claro que este viernes sería un día complicado. Y se han cumplido los pronósticos del consejero de Fomento y del alcalde de la ciudad de Murcia, que hace días pedían disculpas con mucha antelación ante lo que se venía encima.

Retrasos y desinformación han sido la tónica general en las diferentes paradas aunque la protesta ciudadana se ha materializado en la Plaza Circular de Murcia, donde un grupo de usuarios, con notable indignación, han llegado a paralizar uno de los autobuses. Todo el revuelo, se ha formado ante la atenta mirada de los agentes de policía, que finalmente han dispersado a los concentrados. "Íbamos estupendamente y de la noche a la mañana nos cambian este horario: críos pequeños, ancianos, personas mayores a las que no podemos ir a cuidarlos. Nosotros lo único que queremos es que el autobús siga tal y como estaba ayer, las mismas salidas, el mismo recorrido y sus mismas paradas", nos contaba una de las usuarias.

Un grupo de usuarios ha bloqueado la salida de un autobús

Los usuarios no solo no entienden sino que rechazan los cambios de los que no se ha informado con claridad. Con semejante panorama los problemas han sido múltiples y variados. Trabajadores llegando tarde a sus puestos, lo mismo para escolares y universitarios, y un rosario de quejas de parada en parada.

El grueso de las críticas tenían como destinatario a la consejería de Fomento que es la responsable de las líneas interurbanas y que ha eliminado paradas intermedias en las áreas metropolitanas más importantes como son los enlaces entre Alcantarilla, Santomera o Molina con la capital de la región.

Colas para acceder a uno de los autobuses en la Plaza Circular

Este viernes han comenzado a operar los autobuses de Mombus, la nueva concesionaria que se va a encargar de la conexión entre Murcia y sus pedanías en sustitución de Latbus. Y por otro ha cambiado el sistema de las líneas que conectan Murcia con otras localidades como Molina, Beniel, Santomera o Alcantarilla bajo el nombre de Movibus, en el que participan varias concesionarias.

La consejería de Fomento ha asegurado que la implantación de los nuevos servicios de transporte interurbano de Movibus se desarrolla "con normalidad" en su primera jornada. Así lo han trasladado a la Administración regional las nuevas empresas prestatarias --Alsa, Orbitalia e Interbus-- de las nuevas 40 líneas que han entrado este viernes en funcionamiento para dar servicio a 17 municipios incluidos en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

Acumulación de autobuses de distintas concesionarias en una de las paradas

Los usuarios que han utilizado los nuevos servicios han podido adquirir los bonos General y Estudiante en los nuevos autobuses, mientras que los viajeros que dispongan de saldo en las antiguas tarjetas pueden canjearlo por las nuevas de Movibus en la estación de autobuses de Murcia, han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Desde el pasado 19 de noviembre están disponibles los nuevos horarios e itinerarios de Movibus en la web 'bit.ly/MOVIBUS'. Asimismo, se ha realizado una campaña de difusión a través de medios de comunicación, y también se han distribuido folletos en papel de las nuevas líneas en los ayuntamientos, centros de salud, universidades, hospitales y bibliotecas municipales de las 17 localidades incluidas en las nuevas rutas interurbanas.

QUEJAS TAMBIÉN EN EL SERVICIO INTERURBANO ENTRE MURCIA Y EL PILAR DE LA HORADADA

El viaje de autobús entre Murcia y Lo Pagán ha subido 70 céntimos sin previo aviso, según quejas de los usuarios. Eso ha comentado esta tarde una señora que suele hacer esa ruta de ida y vuelta. De 4 euros y 10 céntimos, el billete ha subido a 4'80. La confusión es total a la hora de comprar los billetes. En información le dicen que los venden dentro del autobús, mientras que el chófer se niega a venderlos y remite a la taquilla.

 

 

Temas
Podcasts destacados