Salud detecta un elevado incumplimiento de las medidas covid en la hostelería
Varias personas en la barra de una discoteca. EUROPA PRESS

24 de las 28 inspecciones de Salud en hostelería y ocio nocturno acaban en sanción por incumplir las medidas COVID

La Consejería habilitará puntos móviles de vacunación en diciembre en zonas muy concurridas. En breve comenzará a administrarse la tercera dosis frente a la covid a mayores de 60 años y personal sanitario

Descarga este audio

ASR | REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid reunido este lunes ha decidido no reforzar las restricciones a pesar del aumento de casos en la Región de Murcia, que se mantiene en nivel 1 de alerta (bajo) atendiendo al nuevo semáforo covid que va a poner en marcha el ministerio de Sanidad. Sin embargo la incidencia sigue creciendo y se sitúa en 135 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La mayores tasas de contagio se siguen detectando en niños menores de 12 años, debido a actividades sociales y lúdicas fuera de los centros eductivos, como cumpleaños, fiestas o actividades extraescolares. 

Además, el ámbito social y el ocio nocturno es el entorno que más casos proporciona: el 86 por ciento  de los 730 registrados en las últimas semanas. El segundo grupo de edad en incidencia lo componen los de 20 a 49 años, con incidencias de entre 91 y 115 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, la campaña de inspección en locales de ocio nocturno y hostelería llevada a cabo por la Consejería de Salud este fin de semana ha revelado un incumplimiento masivo de diversas medidas anticovid, según ha indicado el consejero del ramo, Juan José Pedreño, que ha destacado que de las 28 inspecciones llevadas a cabo durante el fin de semana, 24 fueron locales fueron sancionados por no cumplir las normas covid.

Con todo, los datos remiten a un incremento semanal de casos del orden del 90 por ciento. Ante tal panorama, el consejero reitera la vital importancia de usar mascarilla en interiores, pero también fuera, porque resulta difícil mantener distancias. "Es obligatorio en espacios cerrados y también en lugares abiertos, sobre todo en calles, plazas, jardines y zonas muy concurridas en los que es imposible mantener la distancia de seguridad", ha recordado Pedreño.

Salud mantiene las restricciones en su estatus actual una semana más. Hay siete municipios en riesgo alto: Alhama, Fuente Álamo, Jumilla, Mazarrón, Mula, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Y también mantiene tal cual el uso del certificado covid: solo en aquellos locales que quieran aumentar al 100% el aforo. Lo que pide la Comunidad Autónoma es un criterio uniforme para el uso de este certificado.

VACUNACIÓN EN UNIDADES MÓVILES

Aparte de la mascarilla, el consejero de Salud insiste en la vacunación. Quedan 109.000 residentes en la Región sin recibir ninguna dosis. Salud anima a inmunizarse y ha avanzado que habilitará unidades móviles del 061 en el centro de las grandes ciudades, Murcia, Cartagena y Lorca, además de en nodos comerciales de gran afluencia por determinar.

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Salud ya está organizando la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años, que comenzará la semana que viene. Además, también iniciará a finales de esta semana la aplicación de la dosis adicional al personal sanitario y sociosanitario de la Región.

Asimismo, continúa con la administración de la dosis adicional a aquellas personas que se vacunaron con Janssen, y ya se han inoculado 15.000 segundas dosis. Ha recordado que todas estas personas que tengan difícil acceso a los puntos de vacunación, la Consejería ha habilitado un punto el sábado, 27 de noviembre, en el Área de Salud III de Lorca, en el Pabellón Felipe VI destinado a personas del tercer sector y trabajadores de empresas hortofrutícolas que ya se vacunaron con Janssen.

Salud ya ha administrado 108.066 terceras dosis adicionales a mayores de 70 años. "Esto está haciendo que este colectivo tenga una de las incidencias más bajas", según Pedreño, quien ha animado a inmunizarse "cuanto antes" a las 60.000 personas que quedan por vacunar con esta tercera dosis.

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

De forma paralela, la Consejería continúa con la campaña de la vacuna de la gripe a mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos o con patologías de riesgo. Así, registra ya un total de 130.000 inmunizados contra la gripe.

A partir del próximo lunes, 29 de noviembre, ya estará abierta la vacunación de la gripe a todas las personas que quieran vacunarse a partir de los 18 años.
 

 

 

 


 
 

 



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000