Loading

Salud retrasa el toque de queda a medianoche en la Región de Murcia

El Comité Covid permite ampliar a 100 el número máximo de asistentes a celebraciones en exteriores, sentados y con un máximo de 6 personas en cada mesa

26 ABR 2021 - 12:50
Actualizado:
26 ABR 2021 - 14:02
Imagen de gente en una terraza
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Salud retrasa el toque de queda a medianoche en la Región de Murcia
01:32

REDACCIÓN. Murcia

La situación de "nueva normalidad" que viene dada en la Región de Murcia por el índice de contagios más bajo de todo el país y la estabilización de la pandemia, han llevado al Comité de Seguimiento Covid reunido este lunes a modificar el toque de queda que quedará fijado desde este miércoles entre las doce de la noche y las seis de la mañana. 

A este cambio se añade una mayor relajación en cuanto a los aforos en las celebraciones como bodas o comuniones. Las autoridades sanitarias han ampliado a 100 el número máximo de asistentes a celebraciones en exteriores, siempre sentados y un máximo de 6 personas en cada mesa. Los establecimientos deberán contar con un plan de contingencia y un responsable de su cumplimiento.

Así lo ha avanzado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, que en rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid celebrado este lunes ha confirmado que Murcia ha sido la primera comunidad española en alcanzar el nivel de "nueva normalidad": "quiero agradecer a todos el esfuerzo y el sacrificio de no haber podido llevar una vida normal. Ahora vemos que es posible dejar atrás los tiempos más difíciles, con responsabilidad y prudencia", ha señalado.

En especial, ha transmitido su agradecimiento a técnicos, a sanitarios y a todos los que han luchado en primera línea contra la enfermedad. "Ahora vemos que es posible ir dejado atrás los tiempos más difíciles con prudencia, poco a poco, sin creer que está todos solucionado, porque no lo está", ha aseverado. 

Con todo, ha manifestado que hay "motivos para la esperanza" y, por ejemplo, ha recordado que Murcia se ha convertido en la primera comunidad de España en entrar en la nueva normalidad según el Ministerio de Sanidad. "Esto no quiere decir que esta pesadilla haya terminado, sino que las medidas están dando sus frutos gracias al esfuerzo de los murcianos", según López Miras, quien ha destacado que, por primera vez en mucho tiempo, "ninguno de los municipios está en riesgo extremo o muy alto".

El municipio de Puerto Lumbreras, el único que ha permanecido con cierre perimetral durante las últimas semanas debido al aumento de casos, abandonará este miércoles el nivel extremo de contagios, podrá reabrir sus límites municipales y la hostelería podrá volver a prestar servicio en el interior. 

"No me puedo olvidar del sector de la hostelería, por eso, en cuanto podemos y vemos que la situación lo permite, tratamos de flexibilizar las restricciones", según el presidente de la Comunidad, quien ha señalado que es necesario que la economía y el empleo vuelvan a crecer.

PREOCUPACIÓN POR LO QUE OCURRA TRAS EL 9 DE MAYO

"Entendemos que ahora muchos querrían que desaparezcan las medidas de prevención; nada sería más popular y más fácil, pero hacerlo sería temerario e irresponsable porque mientras no avancemos en la vacunación hacia la inmunidad de grupo corremos el riesgo de dar un paso atrás", según López Miras, quien ha avanzado que se seguirán relajando las restricciones si los datos sigue siendo positivos.

En este sentido López Miras ha destacado que "todos los ciudadanos de la Región podrán vacunarse, sin desigualdades, bien en puntos de vacunación masiva o bien en los centros de salud de sus municipios. Por eso seguiré pidiendo que lleguen más vacunas", ha indicado. 

Con todo, el presidente murciano ha mostrado su preocupación por la situación que se avecina a partir del 9 de mayo, cuando el Gobierno central suspenda el estado de alarma. "El mismo Gobierno central que consideró hace unos meses que esas medidas solo se podían conseguir desde un estado de alarma, ahora dice lo contrario", ha lamentado.

Por ello, durante su intervención, López Miras también ha emplazado a Pedro Sánchez a convocar una conferencia de presidentes autonómicos para ver qué sucederá tras la suspensión del estado de alarma el 9 de mayo.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados