Loading

"Aunque suban los sueldos, esto no está pagado"

Los camareros no tienen muy claro que les vayan a subir los salarios tras el acuerdo alcanzado esta semana entre sindicatos y FEDETUR, rechazado por la patronal CROEM. La Comunidad Autónoma decidirá si es válido

ONDA REGIONAL
14 JUL 2022 - 14:31
Sindicatos y FEDETUR podrían aplicar la subida salarial en la hostelería aunque Trabajo rechace el convenio
Trabajadoras en un bar de Cartagena. ORM
Escucha el audio a continuación
"Aunque suban los sueldos, esto no está pagado"
02:51

EVA CABALLERO | REDACCIÓN

Los camareros no tienen claro que les vayan a subir el sueldo después de lo ocurrido esta semana tras el acuerdo para subir salarios alcanzado entre sindicatos y la federación FEDETUR, que ha suscitado el rechazo de CROEM y de las patronales HOYTU y Hostecar. Trabajan 8 horas diarias y son mileuristas, la mayoría. Para ganar un poco más tienen que hacer horas extras y dicen que no están reconocidos

Para atender hoy el micrófono de Onda Regional ni siquiera han parado. Mientras servían cafés en la barra nos contaban cómo salen adelante, con un salario mínimo, para pagar los recibos de casa. Para ganar más tienen que hacer horas extras, pero dicen que el trabajo es duro para aguantar más tiempo detrás de la barra 

Con tantos años sin convenio, los camareros llevan mucho tiempo cobrando lo mismo y no se hacen ilusiones con una subida, según nos relataban varios de ellos. Los trabajadores del sector se han acostumbrado a esta situación. Algunos llevan 17 años en la hostelería y no entienden la negativa de los empresarios de Cartagena al incremento salarial.

EL ACUERDO PODRÍA APLICARSE AUNQUE FUERA RECHAZADO POR LA COMUNIDAD

Sindicatos y la Federación Turística de la Costa Cálida (FEDETUR) podrían aplicar la subida salarial en el sector de la hostelería aunque Trabajo rechace el convenio por falta de representación. La directora de la Cátedra de Relaciones Laborales de la UMU, Belén Fernández, ha aclarado que un acuerdo privado entre dos partes es suficiente para su aplicación.

No es un caso habitual pero podría darse tras el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT con Fedetur, que ha rechazado la patronal murciana CROEM. Se llama convenio extra-estatutario y se ha dado en algunas empresas o sectores cuando los trabajadores han hecho presión o han recurrido a la huelga. La profesora Fernández Collado explica que las compañías llegan a acuerdos puntuales con los empleados "sin que se apliquen en todo un sector". El problema es que esto generaría una diferencia salarial entre unas empresas y otras, y "diferentes condiciones para los trabajadores".

La directora de la Catedra de Relaciones Laborales destaca también la "rareza" de que sea la patronal la que esté enfrentada a nivel interno y no con los sindicatos. Ahora mismo, el convenio de la hostelería está en el tejado del Gobierno regional, aunque lo cierto y verdad es que todavía no ha sido inscrito. La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que han recibido el escrito de la patronal HOYTU y Hostecar, que dudan de la legitimidad de los empresarios firmantes. Lo que corresponde ahora, dice Miguélez, es "analizar esa legitimidad".

Mientras, los sindicatos firmantes defienden la legitimidad del acuerdo alcanzado con Fedetur. UGT asegura que se están dando los pasos necesarios para registrar el acuerdo en la consejería de Empleo, organismo que ahora tendrá que decidir si la Federación Turística de la Costa Cálida ostenta la mayor representación de la patronal. Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, insiste en que no es el mejor convenio, pero sí es "un paso para introducir mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector". Su negociación llevaba 14 años paralizada.

 

 

Temas
Podcasts destacados