Loading

Diego José Mateos: "Es intolerable hacer uso de la fuerza para torcer la voluntad popular"

El alcalde de Lorca condena la protesta de un grupo de ganaderos que ha obligado a suspender el pleno del ayuntamiento que tenía previsto endurecer la normativa sobre granjas de porcino

31 ENE 2022 - 14:37
Diego José Mateos: "Es intolerable hacer uso de la fuerza para torcer la voluntad popular"
El alcalde de Lorca, en el centro de la imagen, habla con la policía local tras los altercados. AYTO DE LORCA
Escucha el audio a continuación
Diego José Mateos: "Es intolerable hacer uso de la fuerza para torcer la voluntad popular"
03:03

REDACCIÓN | ALFONSO MARTÍNEZ

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha condenado este lunes la protesta protagonizada por una treintena de personas que han roto el cordón policial y han accedido al edificio municipal en el que iba a celebrarse un pleno del ayuntamiento, finalmente suspendido, y lo ha calificado de "atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio" de enero de 2021.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que "ha invadido una propiedad municipal" para "intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libro voto del máximo órgano de representación municipal", y ha confiado en que todos los grupos "condenen" lo ocurrido esta mañana "por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación".

Ha expresado también su "desconcierto" por los motivos que han llevado a los ganaderos a protagonizar estos hechos, una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal.

"A las granjas existentes legales no les afecta, a ninguna, y es una medida de regulación de un sector de cara al futuro. Es un sector que tiene que cumplir la normativa existente, como todos, y además esa normativa viene de organismos territoriales superiores", ha informado el alcalde, quien ha reiterado que le cuesta entender lo ocurrido este lunes y los motivos que han llevado a un grupo de exaltados a tomar el edificio municipal.

Desde el sector ganadero, el presidente de Adespo Lorca, Paco Román. no ha justificado la irrupción, pero ha reconocido que "los ánimos están al límite y que entiende la situación por la que pasan muchas familias del sector, agobiadas por deudas con los bancos, la baja rentabilidad y la demonización que sufren los ganaderos".

Por su parte, los grupos municipales del PP y Vox en el ayuntamiento de Lorca han culpado este lunes a las políticas del PSOE contra la ganadería de la reacción violenta de un grupo de ganaderos que, tras una manifestación por el centro de la ciudad, han asaltado el edificio donde se iba a celebrar el pleno municipal.

El portavoz del PP y ex alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que iba en la cabecera de la manifestación, ha dicho, tras los incidentes que han obligado a suspender la sesión plenaria de la corporación, que su partido rechaza “cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos”.
 

Temas
Podcasts destacados