Loading

Los ganaderos asaltan por la fuerza el pleno de Lorca que iba a aprobar cambios sobre granjas porcinas

Una treintena de personas rompe el cordón policial e interrumpe la reunión previa al pleno, que ha quedado suspendido. El Ayuntamiento tenía previsto endurecer la normativa sobre creación y ampliación de granjas

31 ENE 2022 - 11:10
Actualizado:
31 ENE 2022 - 11:23
Los ganaderos impiden la celebración del pleno sobre las granjas porcinas en Lorca
Momento en el que los ganaderos rompen el cordón policial.

ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

Suspendido el pleno del ayuntamiento de Lorca que tenía previsto aprobar este lunes la modificación de la normativa urbanística que regula la construcción de granjas de porcino en el municipio para hacerla más restrictiva.

Una treintena de personas ha entrado por la fuerza en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local y ha interrumpido la reunión previa a la celebración del pleno en la que participan el alcalde Diego José Mateos y representantes del sector. Los manifestantes han roto el cordón policial y han llegado hasta las puertas del pleno, aunque los representantes de los ganaderos han logrado calmar los ánimos de los manifestantes. 

Las autoridades municipales han decidido suspender el pleno al no poder garantizar la seguridad de los trabajadores, ni de los miembros de la corporación. El alcalde de Lorca Diego José Mateos, tras condenar estos hechos, no ha responsabilizado a todo el sector ganaderos, pero si ha señalado a los responsables y consideraba que era “intolerable”.

Con la suspensión de la sesión plenaria el sector ganadero ha conseguido el objetivo que perseguía con la movilización y que no era otro que evitar que el pleno aprobara la modificación del PGOU para extender a todo el termino municipal, la distancia de granjas de cerdos a más de 1.500 metros de núcleos urbanos.

El presidente de ADESPOLORCA Francisco Román ha indicado que un grupo de ganaderos ha reaccionado a la provocación de un concejal de izquierda Unida, por lo que entendía a sus compañeros. Por su parte la concejal de Izquierda Unida Gloria Martín ha señalado a los partidos de derechas de intoxicar a los ganaderos y ha centrado sus criticas en la portavoz de Vox Carmen Menduiña. La representante del grupo ultraderechista lejos de condenar la actitud de los ganaderos ha dicho que entiende su reacción. El representante popular Fulgencio Gil considera que lo acontecido es una consecuencia de la situación desesperada que vive el campo lorquino.

Tras la suspensión, el equipo de gobierno tiene intención de volver a convocar al pleno en unos días para seguir adelante con la aprobación de la modificación del PGOU.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, a través de su cuenta de twitter, ha expresado el rechazo a cualquier tipo de violencia y ha condenado los actos, a la vez que pedía diálogo y consenso a la hora de tomar decisiones que comprometan el futuro de muchas familias, aseguraba.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lanzaba otro mensaje en su cuenta particular refiriéndose a los hechos acontecidos en Lorca: "esa proclama que se alimenta desde determinados sectores, de que la defensa del medio ambiente va contra la agricultura y la ganadería, no se sostiene, y está tomando una preocupante deriva".

 

 

Temas
Podcasts destacados