Loading

El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia pero necesitaría a VOX para gobernar

El Barómetro de Primavera del CEMOP otorga 19 escaños al PP, 14 al PSOE, 9 a VOX, 2 a Podemos y 1 a Ciudadanos

ONDA REGIONAL
05 JUL 2022 - 12:59
El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia pero necesitaría a VOX para gobernar
Debate del Estado de la Región celebrado la semana pasada. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia pero necesitaría a VOX para gobernar
09:06

ÁNGEL BOLUDA | SONIA ILLÁN

De celebrarse ahora elecciones, el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia (con 19 de los 45 escaños de la Asamblea Regional), pero seguiría necesitando el apoyo de VOX para mantenerse en el poder, según el barómetro de primavera del CEMOP presentado este martes en la Asamblea por los responsables del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, José García Escribano e Ismael Crespo. El PP aumenta, según esta encuesta, su respaldo popular. Lo hace en un punto y medio, pero la fuerza política que crece con más fuerza es la de Santiago Abascal. VOX conseguiría 9 diputados y sumaría  5 más respecto a los que ahora sienta en la Asamblea Regional. 

El PSOE continúa en caída libre y perdería 3 escaños de los 17 que obtuvo en 2019, mientras que Podemos mantendría sus dos diputados. Ciudadanos, mantendría representación en el legislativo con un solo diputado, un dato bueno para los naranja si tenemos en cuenta que el CEMOP les dejaba fuera de la Asamblea en su análisis de invierno.

Ismael Crespo, codirector del CEMOP, ha subrayado la estabilidad que impera en el nivel de respaldo al PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. En el equilibrio entre fuerzas de derechas y de izquierdas, las primeras están ganando posiciones en términos generales.

 

En comparación con el Barómetro de Invierno del CEMOP, el PP se mantendría con el mismo número de escaños (19), VOX sumaría uno más -en el anterior obtuvo 8-; el PSOE perdería uno -contaba con 15-, Podemos también perdería un escaño -tenía 3-, y Ciudadanos volvería a la Asamblea con un escaño -en el anterior sondeo se quedaba fuera-.

Las opciones de gobierno pasarían por un intento de Fernando López Miras de formar un ejecutivo solo del PP aprovechando que la representación de los partidos de izquierda no llegan a la suma de sus diputados o bien formar un gobierno de coalición con un VOX encaramado a una notable presencia en la Cámara regional.

SITUACIÓN POLÍTICA

Los electores más optimistas con la situación política son los votantes del PP, el 59 % de los encuestados consideran que es buena o muy buena. Los más pesimistas con ella son los votantes de Unidas Podemos: el 81% de ellos consideran que el conteXto político regional es malo o muy malo. A pesar de esto, en términos generales la valoración de la situación política de nuestra comunidad ha mejorado de forma ostensible con respecto al barómetro de invierno del CEMOP, ha explicado Juan José García Escribano, codirector del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública.

Esta polarización se puede ver en varios parámetros, uno de ellos, las adhesiones o rechazo de los murcianos a determinados partidos, según explicaba Ismael Crespo, codirector del CEMOP.

La polarización también se percibe en el nivel de rechazo de los encuestados con algunos líderes nacionales, en su mayoría vinculados a la coalición de gobierno de España y a la ultraderecha. Ismael Crespo.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, el presidente regional, Fernando López Miras, es el único político al que los encuestados aprueban con un 5,3%, seguido por Mª José Ros de Cs (4,8%), Javier Sánchez Serna de Podemos (4,7%), José Vélez del PSOE (4,6), y José Ángel Antelo de VOX (4,3%). 

En términos generales, todos los políticos mejoran su nota con respecto al último barómetro. El más conocido es López Miras con un grado de conocimiento superior al 86 % y la menos conocida, la líder de Ciudadanos en nuestra comunidad María José Ros. Ella es, a pesar de eso, la única cuyo grado de conocimiento por parte de la ciudadanía mejora con respecto al CEMOP de invierno.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

La situación económica deja huella en las preocupaciones de los murcianos. El paro ha desbancado a la política como el principal problema para los encuestados en el barómetro de primavera del CEMOP. El 88,3 % de las personas que han participado son partidarias de reducir impuestos para amortiguar los efectos de la inflación.

La segunda preocupación para los murcianos es el Mar Menor. El 82 % de los encuestados piensa que el Gobierno regional no está haciendo lo suficiente para revertir la crisis ambiental de la laguna salada. Casi el 91 % de los murcianos consideran que las empresas que han contribuido a la degradación del Mar Menor deben ahora pagar su recuperación. 

Hay mucho consenso en torno al trasvase Tajo-Segura: el 85,8 % de los murcianos considera que se han de mantener los caudales que vienen desde el Tajo. Menos unanimidad hay con otro asunto: la conveniencia de exponer símbolos en lugares públicos en favor de la igualdad de género o de los derechos del colectivo LGTBI. 

La encuesta se hizo entre 31 mayo y 8 de junio a partir de 820 entrevistas. El error muestral del barómetro del CEMOP es de +/-3,5 %.

VALORACIONES POLÍTICAS

Los populares destacan que suman más escaños que toda la izquierda junta y siguen creciendo frente a un PSOE castigado, dicen,  por su seguidismo a las políticas de Pedro Sánchez, en vez de defender los intereses de los murcianos  El portavoz del grupo, Joaquín Segado, quiere pensar que los resultados del barómetros habrían sido mejores para el PP si se hubieran realizado tras los comicios andaluces. De hecho, las opiniones que se han recogido en Murcia son similares a las que les daban las encuestas en Andalucía, con lo que los resultados podrían ser aún mejores para López Miras 

En el PSOE, aunque siguen perdiendo fuerza, se quedan con el alto grado de descontento que hay sobre las medidas que tiene que aplicar el Gobierno murciano para recuperar el Mar Menor. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños, cree que en los próximos meses recuperarán el espacio perdido y avisan que tienen otras encuestas que les dan mejores resultados.

VOX valora el CEMOP aunque lo primero que señala es que no cree en las encuestas. El presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, subraya que "lo que sí está claro y eso se ve en la calle, es que el partido de los de Abascal crece y será decisivo para gobernar".

En Podemos las anteriores encuestas les daban un escaño más. La portavoz de esta formación en la Asamblea, María Marín, explica que siempre son "cautos con los resultados de las encuestas", les den más o menos diputados. La diputada reconoce que la situación por la que pasa el gobierno de coalición PSOE-Podemos no les ha beneficiado.

El escaño que le da el CEMOP a Ciudadanos después del cero otorgado en el barómetro de Invierno, les proporciona "cierta alegría pero no satisfacción". El objetivo es conseguir que la formación naranja "sea una opción útil capaz de llegar a acuerdos", según ha explicado María José Ros, coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Y en el grupo parlamentario de Ciudadanos, formado por los expulsados del partido, su portavoz Francisco Álvarez, cree que al ser un barómetro más optimista Ciudadanos consigue ese escaño pero se trata de un voto muy volátil. El único consolidado, dice, "es el de centroderecha".
 


 

Temas
Podcasts destacados