Los políticos, los partidos y la política el general los que se han convertido en el principal problema regional, tal y como refleja el Barómetro de Invierno
REDACCIÓN / ANA IZQUIERDO, Cartagena
La crisis interna del PP parece haber pasado factura al Partido Popular en Murcia que, según el barómetro de invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, obtendría 19 diputados en la Asamblea Regional, uno menos de los que contabilizó en noviembre y tres menos que en la primavera de 2021. Esta situación no le permitiría gobernar en solitario para lo que debería contar con los ocho escaños de VOX, dos más que en otoño y el doble de los que cosechó en las autonómicas de 2019.
El PSOE se haría con 15 parlamentarios, sumando uno más que en la encuesta anterior, aunque dos menos de los que cuenta en la actualidad. Ciudadanos no lograría ningún asiento en el hemiciclo autonómico al bajar del 3% de votos. Podemos mejoraría en un diputado su representación que aumentaría a tres explica Ismael Crespo, codirector del sondeo del CEMOP.
Crespo llama la atención sobre el hecho de que la fecha de elaboración de la encuesta se haya visto influenciada por un "complejo entramado de variables externas" cuyo efecto sobre el ánimo de la opinión pública es "difícil de establecer". Ha explicado que mientras el cambio en la secretaría general del PSRM-PSOE, con José Vélez como líder, no ha tenido "efectos revulsivos" sobre el voto ciudadano, no ha ocurrido lo mismo con los resultados de las elecciones en Castilla y León, que han proyectado a Ciudadanos como una formación con escaso peso" y a Vox como una formación que ha "aumentado su fuerza notablemente".
A diferencia del anterior estudio, en el que la crisis del Mar Menor era la mayor preocupación de los murcianos, este problema ha caído al quinto lugar entre las inquietudes ciudadanos. Son los políticos, los partidos y la política el general los que se han convertido en el principal problema regional para el 18% de población, con una notable subida de casi 10 puntos. Se coloca por encima del paro, de la economía y del agua. El coronavirus baja al sexto puesto según Juan José García Escribano, también codirector del barómetro.
Principales preocupaciones de los murcianos. BARÓMETRO INVIERNO CEMOP
Por lo que respecta a la valoración de los líderes, el presidente regional, Fernando López Miras, se mantiene como el más valorado, aunque por primera vez suspende al sacar un 4,6 .El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, en segunda posición con un 4,2; María José Ros de Ciudadanos y José Vélez por el PSOE, que entran por primera vez en la encuesta, se quedan con un 4. El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo saca la peor nota un 3,3. Respecto a los líderes nacionales, también suspenden todos.
Valoración de los líderes políticos de la Región de Murcia. BARÓMETRO DE INVIERNO CEMOP
El barómetro de invierno del Cemop incluye un monográfico sobre banca electrónica y brecha digital dentro de su apartado dedicado a Temas de Actualidad, que desvela que el 72% de las personas mayores en la Región de Murcia no realiza gestiones a través de la banca ‘online’, aunque la percepción negativa de la ciudadanía en lo que respecta a la prestación de este servicio es generalizada, con independencia de su edad.
El barómetro se realizó telefónicamente a 820 personas entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de este año, en plena crisis nacional del PP y coincidiendo con los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, además de con la creciente preocupación ciudadana por la inflación y los precios de la energía y carburantes
En el anterior sondeo, publicado en noviembre del pasado año, el PP obtuvo 20 escaños, 14 el PSOE, 6 Vox, 3 Podemos y 2 Cs.