Loading

"Era vivir o morir, salté por el tejado y corrí"

Escucha el testimonio de María (nombre ficticio), una mujer maltratada que pudo escapar de la espiral de violencia a la que le sometía su marido

SONIA ILLÁN
25 NOV 2022 - 11:10
"Era vivir o morir, salté por el tejado y corrí"
Imagen de recurso por el Día contra la Violencia de Género. CANVA
Escucha el audio a continuación
"Era vivir o morir, salté por el tejado y corrí"
01:42

María nos cuenta lo que ya es un clásico, la llamada pirámide de la violencia. Comienza con un "¿por qué te pones esa ropa?", luego llega el control del móvil y de repente un día, la agresión física. Y a ese día se suceden más. "Te conviertes en la mejor actriz, nadie sabe lo que ocurre de puertas adentro", nos explica.

Y entonces llega un momento en el que su cabeza hace "clic", ese día que para María (nombre ficticio) "era vivir o morir". "Salté a un tejado, de ahí a un árbol, caí a la calle y corrí a casa de mi suegra", que la entendió y acogió desde el minuto uno.

Reconoce que al principio estuvo "un poco perdida" porque no recibió un buen asesoramiento en el CAVI. Tras un momento económico difícil fue a los servicios sociales y conoció a Radio Ecca. Allí recibió terapia y lo más importante, la ayudaron "a encontrar un trabajo, a crecer profesionalmente, a encontrarme a mí misma. Estaba perdida".

De aquel gran salto al tejado han pasado seis años. No tiene miedo,  se siente "curada" y ofrece varios consejos: no tener miedo, apoyarse en la familia y en las asociaciones.

En 2022 22.000 mujeres víctimas de violencia machista han sido atendidas en la red de recursos de la Comunidad Autónoma, un 15 por ciento más que en 2021. 

 

Temas
Podcasts destacados