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FROET da dos semanas al Gobierno para poner en marcha ayudas directas al sector

La Plataforma en Defensa del Transporte no convocará, de momento, movilizaciones y decide participar en las negociaciones sobre la Ley del Transporte ante la subida de los precios de los carburantes

ONDA REGIONAL
27 JUN 2022 - 11:30
FROET da dos semanas al Gobierno para poner en marcha ayudas directas al sector
Imagen de Archivo. EUROPA PRESS
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FROET da dos semanas al Gobierno para poner en marcha ayudas directas al sector
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La Asociacion Empresarial del Transporte por Carretera (FROET) pide al Gobierno central que apruebe, antes de dos semanas, el resto de medidas que el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) trasladó el pasado viernes al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.

El secretario general,  Manuel Pérezcarro, explica que la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro “no sirve para paliar el aumento desorbitado” que ha sufrido el carburante desde la entrada en vigor de esta medida el pasado mes de abril, hasta el punto de “superar con creces” el propio descuento aplicado. Por ello, desde CNTC se exigió el pasado viernes al Ministerio la puesta en marcha una serie de ayudas directas al sector, que según la patronal regional del transporte, deberían estar en marcha antes de 15 días “porque el sector está en una situación francamente delicada”. En el caso de no obtener una respuesta “adecuada y proporcionada”, CNTC anunció que tomaría “las medidas que considere oportunas”

LA PLATAFORMA NACIONAL EN DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DECIDE NO REACTIVAR "DE MOMENTO" LAS MOVILIZACIONES

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte de mercancías por carretera ha decidido este lunes no reactivar por el momento las protestas por la subida de los precios de los carburantes después de evaluar los datos de la consulta que ha desplegado en sus delegaciones provinciales, entre ellas Murcia, sobre la decisión de reactivar el paro que suspendieron el pasado 2 de abril.

En una nota difundida este lunes, esta organización explica que en las asambleas provinciales celebradas este domingo un 45 % de los transportistas se inclinaron por seguir la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros, mientras que un 41 % votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio y un 14 % se abstuvo.

La Plataforma va a esperar a que concluya el plazo abierto hasta el 31 de julio para cerrar las negociaciones sobre el borrador que la pasada semana el Gobierno remitió a las organizaciones del sector a fin de evitar que se termine trabajando a pérdidas.

Esther Sampietro, portavoz de la Plataforma en la Región de Murcia, señala que la votación ha sido muy ajustada y que de lo que se trata es dar un voto de confianza a Manuel Hernández, representante nacional, una vez que se ha reconocido a esta entidad como interlocutora válida ante la Administración y junto a otras asociaciones del sector.

El borrador del Ministerio de Transportes pretende regular los contratos entre clientes y transportistas de suerte que sean más transparentes y se eviten las cargas por debajo de costes. Sampietro habla también de otras mejoras que deben tratarse como la jubilación a los 60 años o una rebaja más contundente del precio del gasoil profesional.

La portavoz de la Plataforma precisa, además, que la huelga que se convocó en marzo y duró tres semanas no está desconvocada. De su reactivación o anulación dependerá el resultado de las negociaciones. Asegura "aprovecharán" está vía de negociación para exigir al Ejecutivo "su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.

Esta plataforma actúa al margen de la patronal mayoritaria, que es el Comité Nacional de Transporte (CNT), a la que acusan de estar formada por "los directivos de las grandes operadoras de transporte, que son principalmente las culpables de las situaciones de abuso económico y laboral".

"No pedimos subvenciones ni parches, pedimos soluciones duraderas y efectivas", proclama la plataforma en su web. La plataforma acordó el pasado 2 de abril dejar en "pausa", de forma temporal, el paro que mantuvo durante 20 días (desde el 14 de marzo) con el objetivo de "organizarse y seguir plantando batalla" al Gobierno.
 

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