Loading

Los ganaderos de Lorca protestan contra las restricciones para crear o ampliar granjas porcinas

Se han concentrado desde las ocho de la mañana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda desde donde ha partido la manifestación que ha recorrido la ciudad contra la modificación de la normativa urbanística

31 ENE 2022 - 09:18
Actualizado:
31 ENE 2022 - 11:59
Los ganaderos de Lorca protestan contra las restricciones para crear o ampliar granjas porcinas
Concentración de ganaderos en el Huerto de la Rueda. ORM

REDACCIÓN

Ganaderos de Lorca se concentraban desde las ocho de la mañana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda desde donde ha arrancado la manifestación con la que han recorrido la ciudad contra la modificación de la normativa urbanística que regula la construcción de granjas de porcino en el municipio para hacerla más restrictiva.

Los ganaderos han cortado el tráfico por la avenida Juan Carlos I, principal arteria de la ciudad, en su camino hasta el Centro de Desarrollo Local donde estaba previsto la celebración del pleno municipal a las diez de la mañana, que finalmente ha sido suspendido después de que una treintena de personas hayan roto el cordón policial y hayan accedido hasta las puertas de la sala donde se celebraba una reunión previa al pleno. 

En su protesta los ganaderos cuentan con el respaldo del PP y de Vox, que también han anunciado que en el pleno votarán en contra de la modificación del plan urbano, rompiendo un acuerdo previo alcanzado por unanimidad en 2020 tras negociaciones del ayuntamiento con porcinocultores y asociaciones ecologistas y vecinales.

Entre los primeros en llegar al recinto ferial se ha visto al presidente del PP local y portavoz de su grupo municipal en el ayuntamiento, Fulgencio Gil, acompañado de varios concejales. A la protesta del sector ganadero también se han sumado organizaciones como la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (FECOAM), a cuyo presidente, Santiago Martínez, se ha visto entre los manifestantes.

La decisión de la protesta se adoptó el pasado viernes en una reunión a la que asistieron un centenar de ganaderos, en la que se  expuso que el ayuntamiento no puede cumplir con el acuerdo alcanzado el pasado año para legalizar nueve explotaciones, aún consiguiendo la autorización ambiental integrada.

El motivo es que al solicitar el ayuntamiento la aprobación de la modificación de distancias de granjas a núcleos urbanos, distintos organismos regionales y nacionales han añadido una batería de requisitos a los ganaderos, que hacen inviable esa legalización. Por ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a proponer al pleno una modificación no estructural del Plan General para poder aprobar la modificación de distancias y el resto de requisitos que ello conlleva.

El presidente de la Asociación para la Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Lorca Francisco Román ha dicho sentirse engañado por el ayuntamiento

Temas
Podcasts destacados