Loading

Los regantes, aliviados tras el Real Decreto que subvenciona el agua desalada

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, SCRATS, dice que es un alivio que el precio del metro cúbico se mantenga alrededor de los 45 céntimos de euro.

16 MAR 2022 - 14:17
Los regantes, aliviados tras el Real Decreto que subvenciona el agua desalada
El cartel del SCRATS reivindicando el trasvase que se ha colgado en la Puerta del Sol de Madrid. FOTO SCRATS
Escucha el audio a continuación
Los regantes, aliviados tras el Real Decreto que subvenciona el agua desalada
00:44

ASR. Murcia. 

Alivio es la expresión con la que Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase define la reacción de los asociados ante el Real Decreto que subvenciona el agua desalada y mantiene su precio en los 45 céntimos por metro cúbico.

Mientras tanto, los regantes continúan trabajando para conseguir que el precio del agua desalada que se otorgue por concesión a las comunidades de regantes tenga un precio sostenible, pero esa es una negociación a mucho más largo plazo.

Lo que está al caer es la manifestación del domingo 20 en Madrid en la que el campo tratará de dar un aldabonazo para llamar la atención sobre su situación y carencias. Lucas Jiménez está convencido de que será un éxito. Según Jiménez, el personal se está animando después de  iniciativas como el enorme anuncio de la Puerta del Sol de Madrid en el que se vaticina que en la próxima pandemia comeremos tierra si se mutila el trasvase.

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PASA POR LA SUPERVIVENCIA DEL TAJO-SEGURA, SEGÚN LÓPEZ MIRAS

También el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, valora de forma positiva la fijación del precio máximo del agua desalada anunciada por el Gobierno Nacional, pero insiste en que la solución definitiva pasa por garantizar la supervivencia del trasvase Tajo Segura

En concreto, el Gobierno central ha aprobado un paquete de medidas como la reducción del 20 por ciento en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos, el aplazamiento de la cuotas a la seguridad social, medidas sociales para ayudar al subsidio agrario de trabajadores fijos discontinuos, o el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común y flexibilización de sus condiciones. El decreto contempla asimismo un aumento de la cobertura de seguros agrarios y la fijación de precios máximos para el agua desalada con el objetivo de garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Temas
Podcasts destacados