Loading

Los transportistas anuncian un nuevo paro indefinido

La protesta, desde las 00.00 horas del lunes 14 de noviembre, está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, que ya estuvo al frente de los paros del pasado marzo

ONDA REGIONAL
07 NOV 2022 - 12:21
Los transportistas anuncian una nueva huelga indefinida
Huelga convocada el pasado mes de marzo por los camioneros. ORM
Escucha el audio a continuación
Los transportistas anuncian un nuevo paro indefinido
03:21

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes 14 de noviembre para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas, según ha explicado en rueda de prensa Manuel Hernández, presidente de este colectivo.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86 % de los votos, han acordado secundar la iniciativa.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Hernández, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

"Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen", ha denunciado.

Para Hernández, los "pequeños desajustes" en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno "son muertes laborales", y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.

"No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios", ha advertido.

Efectos en la Región de Murcia

Desde Murcia, la portavoz de la plataforma, Esther Sampietro, augura un seguimiento absoluto del paro por parte de los transportistas murcianos. Asegura que los cargadores no cumplen la ley porque las sanciones son irrisorias y pide a la administración más control sobre el incumplimiento de la ley. 

Los supermercados de la Región ven con preocupación el anuncio de paro. La experiencia del último paro en marzo, les ha llevado ya a tomar medidas de almacenaje en algunos productos básicos, sin embargo, esto no garantiza el suministro de productos frescos, por lo que piden que tomen medidas que protejan la cadena alimentaria. 

A una semana del comienzo de este paro, los comercios comienzan a llenar sus almacenes de productos, de una forma no muy diferente a como lo suelen hacer en campañas como la de Navidad, pero esto no funciona con productos perecederos, según ha explicado Javier Ruano, director General de la Asociación de supermercados de la Región.

Ruano asegura que el sector tiene experiencia en esta situación de almacenaje, y no creen que haya ningún problema de desabastecimiento, sin embargo, sí creen que se puede generar un problema si esta huelga se mantiene a medio largo plazo o se hace bloqueo absoluto en algunos polígonos industriales como ocurrió en marzo.

Ante el anuncio de una nueva huelga de transportistas, el Puerto de Cartagena va a solicitar ayuda a la Delegación del Gobierno para que los vehículos no tengan problemas en su ruta de salida o entrada de los muelles. Fuentes de este organismo afirman que su prioridad es garantizar el tráfico en el Puerto y evitar cualquier tipo de problema en el transporte de mercancías por las carreteras de acceso a los muelles.

Transportes espera que que el paro no se produzca

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, espera que el paro indefinido convocado este lunes por los transportistas asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte desde la medianoche del domingo al lunes, finalmente, no se produzca.

Sánchez ha señalado a los periodistas con motivo de su visita a la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, que le gustaría que no se convocara este paro, teniendo en cuenta que, en los últimos meses, el ministerio ha trabajado "muchísimo" con el sector del transporte y se aprobó en agosto pasado un real decreto ley que recogía sus reivindicaciones.

El sector reclamaba "en un momento complicado garantizarles que no trabajaban a costes, todo esto se ha realizado, el Gobierno ha cumplido todos los compromisos y ha inyectado subvenciones muy importantes al transporte por importe de 900 millones de euros", ha destacado. Por ello, ha pedido "responsabilidad a un sector que lo ha pasado muy mal y lo pasa mal, pero, desde luego, este Gobierno ha cumplido con todos nuestros compromisos", ha insistido.

"Estamos en los primeros meses de aplicación de una normativa que ha cambiado el escenario en el que prestaban sus servicios los transportistas" y, aunque, se tendrá que reforzar, evidentemente, mecanismos que mejoren la inspección, la ministra ha considerado que "estamos en una situación absolutamente diferente a la de hace unos meses.
 

Temas
Podcasts destacados